Pamela Docmac, Socia Fundadora de Sostiene

​¿Son obligatorios el uniforme y los útiles?

|

Cartas al director

Sr. Director,


El regreso a clases ya está aquí, en momentos que, en nuestro país, precisamente, los uniformes escolares lideraron el IPC de enero con un 17%, y el costo de la vida se ha elevado muchísimo.

También en esta época vuelve a aparecer la temida lista de útiles escolares. Pero ¿Qué tan obligatoria es? Es importante tener claro que ningún establecimiento educacional puede solicitar que los útiles sean adquiridos en un lugar determinado, o que sean de una marca específica, excepto por razones pedagógicas o sanitarias, que deben ser acreditadas por el colegio. Otro aspecto a tener en cuenta en las listas es que en ningún caso pueden incluir materiales de oficina o aseo, ya que estos deben ser proporcionados por la misma institución.

En cuanto al uniforme, cada colegio puede señalar como obligatorio su uso, pero debe estar especificado en el Reglamento de Convivencia Escolar y la obligatoriedad debe ser comunicada a más tardar en marzo. Su uso es exigible solo 120 días después de dicha notificación. Tal como los útiles, los colegios tampoco pueden exigir la adquisición del uniforme en una tienda o proveedor específicos, ni marcas.

Y lo más importante de todo: ningún establecimiento puede prohibir el ingreso o la permanencia de un estudiante que no cumpla con las normas del uniforme escolar. Tampoco puede ser privado de actividades escolares, ni poner una nota o calificación por el uso de este.


Pamela Docmac

Socia Fundadora de Sostiene

europapress