​ULagos propone nuevos desafíos para este año en torno al proyecto InES Género: reduciendo brechas en I+D+i+e

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Tatiana nota

El proyecto de Innovación en Educación Superior InEs Género, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), adjudicado por la Universidad de Los Lagos, presenta los nuevos desafíos en participación y producción científica para este 2023.


La Universidad de Los Lagos es una de las 13 universidades del país que adjudicaron el primer concurso de proyectos InEsGénero año 2021, liderado por la Dirección de Investigación de la Vicerrectoria de Investigación y Postgrado, bajo el nombre de “Más mujeres, más ciencia e innovación: Fortalecimiento de capacidades institucionales con enfoque de género I+D+i+e”. Teniendo como principal objetivo aumentar las capacidades institucionales que permitan transversalizar el enfoque de género en todos los ámbitos y procesos de la I+D+i+e (Investigación, Desarrollo, innovación y emprendimiento); disminuir las brechas de género entre hombres y mujeres; y contribuir en la transformación cultural de la institución.


Durante el 2022, este proyecto tuvo diversas instancias ejecutadas con el fin de promover el enfoque de género y la participación femenina en la producción científica y el desarrollo de proyectos en las áreas de I+D+i+e. La Dra. Claudia Castillo Haeger, la directora de la Dirección de Investigación de la ULagos, comenta que “aumentar la participación femenina es un desafío mundial, una de las metas de desarrollo sostenible. Las mujeres estamos subrepresentadas, llegando a solo un 30% de mujeres investigadoras en el mundo y disminuyen conforme aumentan los niveles de responsabilidad académica. Esto significa una pérdida de conocimiento y soluciones tecnológicas para problemas que requieren miradas diferenciadas por género”.


Un hito que marcó al proyecto fue el Lanzamiento InES Género Ulagos, en octubre, con el fin de difundir y divulgar la I+D+i+e en temáticas de género, ocasión donde participó el Rector Don Oscar Garrido; la Seremi de Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré; Dra. Vania Figueroa, directora del proyecto InÉSGénero de la Universidad Autónoma de Chile y la Dra. María José Rodríguez, experta Universidad de Alicante.


Dentro de los trabajos realizados durante el año, destaca la creación de la Coordinación de Género en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, el plan de estrategia de Comunicación Educativa, talleres abiertos en conjunto con la Dirección de Género, Encuentro de mujeres directivas y el encuentro de vicerrectoras, además de capacitaciones a equipos directivos, bajo el nombre “Transversalización de la perspectiva de género en la agenda y política universitaria”.


“Ha sido un año desafiante ya que el comienzo del proyecto se ha cruzado con la reestructación de la Dirección de Investigación y la postpandemia que significó un retraso en varios procesos, sin embargo, hemos logrado actualizar la agenda y planificar un 2023 recargado de iniciativas y recursos” agrega Claudia.


La Dra. Daniela Poblete Godoy, coordinadora del Proyecto, comenta sobre la importancia de adjudicarse este proyecto “el enfoque de género permite que se definan problemas que antes no era visibles, problemas que tienen consecuencias medibles y objetivas que afectan la vida cotidiana de todas las personas y que pueden resolverse mediante el conocimiento, las ciencias y la tecnología. Observar la realidad y analizarla con mirada crítica, reducir los costos que implican las desigualdades. Por ejemplo, de acuerdo al Banco Interamericano del Desarrollo, si se eliminaran todas las barreras de género que enfrentan las mujeres en el trabajo, el PIB de Chile crecería entre un 9% y 24% . Aplicar el enfoque de género significaaumentar el bienestar de la sociedad en su conjunto, promoviendo procesos de calidad y productividad sustentable en sintonía con las políticas globales.”. 

europapress