Andrés Cardemil, CEO y fundador de HumanNet,

Profesionales extranjeros

|

Cartas al director

Sr Director,



Sin duda, la presencia de profesionales de otras nacionalidades en una organización, ya sea que ocupen cargos ejecutivos o de especialistas, representa un fenómeno que crece cada día y que entrega variados aspectos positivos a la cultura y ambiente laboral de una empresa.


Uno de los beneficios de contar con profesionales extranjeros se relaciona con lo que se denomina visión global. Es decir, el colaborador que viene del exterior trae, por lo general, una visión más amplia del mundo, los mercados y negocios.


Otro aporte se vincula con la experiencia internacional. En otras palabras, el hecho de haber trabajado afuera, en un ambiente muchas veces cosmopolita y multi racial, permite a una persona ser más tolerante a la diversidad y agregar más valor a su desempeño profesional.


Asimismo, el colaborador extranjero- dado que no está en su país de origen y en algunos casos se encuentra lejos de su núcleo familiar- tiende a asumir un mayor nivel de compromiso con su empleo y muestra una mayor responsabilidad laboral.


En materia de formación académica, muchas veces el capital humano extranjero se ha formado como profesional o técnico en instituciones de gran prestigio internacional, lo que le permite manejar metodologías y herramientas que benefician a la organización y compañeros de trabajo.


Respecto al dominio de un segundo idioma, un porcentaje importante de los profesionales que provienen del exterior dominan un segundo idioma, lo que posibilita a una organización contar con talentos mejor preparados para conectarse con el mundo de hoy y los diferentes mercados.


Andrés Cardemil, CEO y fundador de HumanNet

europapress