​Declaración y montos girados del Impuesto de Herencias y Donaciones se triplicaron durante 2022

|

Sii 3


En su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2023, el Servicio de Impuestos Internos (SII) definió que los contribuyentes de Altos Patrimonios corresponden a una de las temáticas prioritarias para focalizar sus acciones de control y fiscalización, en especial su comportamiento tributario en el marco del cumplimiento de la declaración y pago del Impuesto a las Herencias y el impuesto a las Donaciones.


En Chile existen 92.226 Personas de Altos Patrimonios, según la nómina vigente. Durante este año, el análisis de este segmento por parte del SII apunta a controlar los riesgos de incumplimiento en el traspaso intergeneracional de Patrimonio (herencias y donaciones), y la declaración y Pago del Impuesto Global Complementario.


Herencias y donaciones

En el marco del Impuesto a las Herencias y el Impuesto a las Donaciones, un esquema que ha detectado el Servicio se relaciona con el traspaso intergeneracional de patrimonio. La tributación que le corresponda pagar a un contribuyente por dicho traspaso dependerá de la forma y momento en que se lleve a cabo. Así, el traspaso podría gravarse por el Impuesto a las Donaciones, Impuesto a las Herencias y/o Impuesto a la Renta.


Para facilitar el proceso de declaración, a fines del año 2021 se modificó el modelo de declaración y fiscalización de estos impuestos (incluyendo un nuevo formulario electrónico), simplificándose los trámites y facilitando la declaración de los mismos.


De acuerdo a la información disponible, las donaciones declaradas y el impuesto girado se triplicaron, respecto del periodo previo a la implementación de este nuevo modelo de declaración.

Cuadro1 (4)

Cuadro2 (6)

Uno de los principales factores que explican el aumento en recaudación es el cambio en el modelo de declaración y fiscalización en estos impuestos. Con la implementación del formulario 4412, se agilizó y facilitó el proceso de declaración, reduciendo los tiempos para su tramitación. El actual modelo permite presentar la declaración completamente en línea, sin que se exija presentar documentación en el momento de la declaración, sino que se deben presentar únicamente ante el caso de fiscalización u otro requerimiento del SII, tal como ocurre con cualquier otro impuesto. Adicionalmente, el nuevo formulario electrónico realiza los cálculos automáticos para los contribuyentes, de acuerdo a la ley.


Finalmente, este cambio también permitió implementar el Modelo de Gestión del Cumplimiento Tributario en la fiscalización de estos impuestos, esto es, se priorizan proporcionalmente las acciones de fiscalización al riesgo del contribuyente, lo que, además, agiliza también el proceso de declaración.

europapress