​Reporte sobre residencias premium para la tercera edad ¿Dónde están? ¿Cuánto valen?

|

Santiago 2

De acuerdo a un reporte de mercado realizado por la consultora Colliers, las senior houses son activos inmobiliarios de alta gama diseñados para el cuidado de la tercera edad, que comienzan a expandirse principalmente por la Región Metropolitana.


"Actualmente hay 33 de este tipo de residencias en operación y seis en construcción o planificación en el país. Este mercado ha experimentado un crecimiento anual promedio en m2 del 10% en los últimos doce años y se espera un aumento del 19% en 2023", detalla el reporte de Colliers.


Desde Colliers explican que estas residencias brindan servicios 


de alta calidad para personas con dependencia física o mental, y/o para quienes buscan seguridad y disfrutar de sus últimos años.


"Se trata de residencias con habitaciones compartidas o personales, donde especialistas en el cuidado de la salud y la atención al huésped entregan sus servicios para hacerle la vida más fácil a ellos y a sus familias".


Respecto a los precios, desde la consultora señalan que para una persona autovalente van desde $1.500.000 aproximadamente, por una habitación compartida y puede aumentar hasta $1.745.000 para una habitación individual en el sector de Lo Barnechea.


El mercado está concentrado en las manos de unos pocos operadores, debido a las numerosas barreras de entrada que existen, como la gran inversión necesaria y el conjunto de conocimientos técnicos y administrativos que se requieren para iniciar la puesta en marcha. “Los principales operadores son Acalis, Senior Suites, y la Corporación Chileno Alemana de Beneficiencia”.


Desde Colliers afirman que es un mercado prematuro con buenas proyecciones de crecimiento debido a que existe un público por satisfacer.


"Se prevé un crecimiento en nuevas residencias. Existen nuevos proyectos tanto para abarcar zonas que no cuentan con presencia de este tipo de activos, como para reemplazar residencias antigüas por otras más nuevas, o con la finalidad de potenciar las zonas con mayor presencia".

europapress