El futuro del sistema de distribución energética en Chile: ¿Proteger la inversión?

|

High voltage power transmission line silhouette e 2021 08 26 18 57 04 utc (1)

El Senado acaba de despachar a la cámara baja un proyecto que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad, documento que expone la necesidad de modificar la regulación en vistas al cambio de matriz energética.

En este contexto, no solo en Chile, en todo el mundo, la generación distribuida y, por tanto, el sistema de distribución está cambiando de forma obligada, pero, ¿Qué cambios debe hacer el país en esta materia?, misma pregunta que se hicieron los investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, Ronald Fischer y Rodrigo Moreno, también académicos de la Universidad de Chile, quienes realizaron un estudio que revela la necesidad de cambiar la regulación en materia de generación distribuida.


Como observa el estudio, el modelo regulatorio chileno está basado en la empresa modelo, que impone al inversionista condiciones específicas que no son las operan en la realidad. Fischer lo define del siguiente modo: “El problema es que la empresa real tiene una historia de inversiones pasadas que le impide tener las eficiencias de la empresa modelo. En el pasado existían aspectos del proceso regulatorio que balanceaban este efecto, pero hoy se han eliminado, lo que deja en evidencia esta deficiencia del esquema de empresa modelo.”


Los resultados de la investigación señalan que es necesario proteger este tipo de inversiones, con el foco futuro, pues, al asegurar una rentabilidad a la empresa, ella puede mejorar la tecnología para incorporar fuentes de energía sustentables, por ejemplo.


En la misma línea, un segundo trabajo realizado por los académicos sobre transmisión energética observó un problema que va en una dirección similar, pues: “a diferencia del pasado, actualmente el regulador determina las inversiones a realizar en el sector. Por lo tanto, es innecesario introducir riesgos en la remuneración de activos para dar señales de inversión eficiente.”, señala Moreno. Investigación que añade más razones para proteger este tipo de inversiones e incentivar la inyección de recursos en estas áreas por parte de privados.


Algo que también observó el Senador José Miguel Durana en la comisión del proyecto de ley: “Se incorporan medidas para fomentar la energía sustentable y su almacenamiento. La idea es que los esfuerzos privados y públicos no se pierdan como hoy. La distribución de la energía debe pensarse desde los incentivos más allá de lo técnico, no debe castigarse la inversión. Respecto a las patentes, me preocupa la afectación a los municipios”.

europapress