​UE digitaliza por completo desde el lunes los impuestos sobre alcohol, tabaco y productos energéticos

|

UE WEB (10)

Las transacciones de impuestos especiales, que afectan al alcohol, el tabaco o los productos energéticos, serán totalmente electrónicas desde este lunes, 13 de febrero, en la Unión Europea (UE) con la actualización de la Directiva general sobre la fiscalidad de estos productos.


Acorde a las nuevas medidas, todos los operadores que trasladen productos sujetos a impuestos especiales de un Estado miembro a otro de la UE únicamente tendrán que presentar información digital sobre las transacciones al Sistema de Circulación y Control de Impuestos Especiales (EMCS).


El sistema recopilará y procesará en línea la información sobre movimientos, validará los datos introducidos y permitirá notificar en tiempo real el envío y la recepción de productos sujetos a impuestos especiales.


El paso al intercambio digital de información sobre la circulación de estos productos dentro de la UE busca ayudar a las autoridades a combatir el fraude en los impuestos especiales, un problema que cuesta a los Estados miembros millones en contribuciones presupuestarias cada año.


Al mismo tiempo, el nuevo sistema electrónico normalizado facilitará la labor de los comerciantes, especialmente los proveedores de energía y los pequeños productores de alcohol, y contribuirá a agilizar el comercio en los sectores afectados.


De forma previa a la actualización de la normativa, los procedimientos digitales relativos a los impuestos especiales sólo estaban disponibles para aquellos que operaban con el denominado procedimiento de "suspensión de derechos" y, hasta ahora, las mercancías debían ir acompañadas de declaraciones físicas en papel cuando los impuestos especiales se contabilizaban inmediatamente en destino.  (EUROPA PRESS) 


europapress