El regulador surcoreano multará con 31 millones en total a BMW, Mercedes-Benz y Audi por colusión

|

La Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur (KFTC), que es la autoridad surcoreana antimonopolio, impondrá una multa de alrededor de 42.300 millones de wones (unos 31,2 millones de euros al cambio actual) en total a los fabricantes automovilísticos alemanes BMW, Mercedes-Benz y Audi por haber pactado precios (colusión) sobre los sistemas de depuración de gases de escape para los vehículos diésel, según recoge la agencia de noticias germana 'DPA'.



El organismo surcoreano ha acusado a las tres compañías, así como a Volkswagen, de prácticas que "restringían la competencia y las opciones de los consumidores".



Las multas han sido fijadas de forma provisional, según DPA, en 20.700 millones de wones (15,26 millones de euros) para Mercedes-Benz, en 15.700 millones de wones (11,57 millones de euros) para BMW y en 5.900 millones de wones (4,35 millones de euros) para Audi, lo que supone un total de 42.300 millones de wones (31,2 millones de euros).



En ese sentido, Volkswagen no tiene que pagar la multa porque los modelos a los que hace referencia la sanción no se vendieron en Corea del Sur.



Por otro lado, la agencia de noticias surcoreana 'Yonhap' ha indicado que las compañías podrán emprender acciones legales para recurrir la decisión.



La Comisión Europea ya impuso en 2021 una multa de 875 millones de euros al grupo Volkswagen --incluidos Audi y Porsche-- y BMW por actuar de manera coordinada y frenar el desarrollo de la tecnología 'AdBlue' para reducir las emisiones contaminantes de los motores diésel.




europapress