​Grupo Luksic termina relación comercial con Horacio Cartes, ex presidente paraguayo sancionado por corrupción en EE.UU.

|

Andronico Luksic0

El Grupo Luksic comunicó en la tarde de ayer que ha decidido terminar su relación comercial con las sociedades vinculadas al ex presidente de Paraguay, Horacio Cartes, a quien el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) sancionó por actos de corrupción.


La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. resolvió adoptar medidas contra Cartes y el vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, las que implican el bloqueo de todos los activos y propiedades que puedan tener bajo soberanía estadounidense.


Momentos después de reportarse la sanción, el grupo chileno encabezado por Andrónico Luksic comunicaba que “ha tomado la inmediata decisión de adoptar las medidas para terminar las sociedades con el Grupo Cartes en Bebidas del Paraguay S.A. y con Enex Paraguay SAE". A través de un comunicado de prensa, consignó que “dada la gravedad de los hechos descritos y la severa sanción impuesta por la OFAC, CCU informa que la decisión adoptada hoy y comunicada en este acto es independiente de las que ya estaban en curso y habían sido resueltas por la compañía”.


El Gobierno estadounidense considera que Cartes incurrió en actividades corruptas "antes, durante y después" de su mandato (2013-2018). "La carrera política arrancó y continúa dependiendo de medios corruptos", ha dicho sin ambages el Departamento del Tesoro, que da cuenta de sobornos de hasta US$ 10.000 para lograr su designación como candidato presidencial del Partido Colorado, consignó ayer EUROPA PRESS.


En 2017 -relata la agencia informativa- habría destinado 1 millón de dólares de su fortuna para "comprar" los votos de diputados e intentar una reforma constitucional que le abriese la puerta a un segundo mandato. Fracasada esta reforma, y ya fuera de la Presidencia, habría intentado mantener su influencia con pagos continuados que en algunos casos alcanzan los 50.000 dólares al mes.


Además, la Administración de Joe Biden vincula tanto a Cartes como a Velázquez con una empresa, Hizbollah, responsable de organizar actos durante los que presuntamente se gestan prácticas corruptas y que, a ojos de Estados Unidos, es una "organización terrorista".


El secretario del Tesoro adjunto para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, ha afirmado que, con las medidas de este jueves, Washington pretende penalizar "la corrupción endémica que socava las instituciones democráticas paraguayas", con vistas también a que el Gobierno tome medidas pensando en el interés de los ciudadanos y no "en los bolsillos de las élites políticas".


Ambos dirigentes ya habían sido catalogados en 2022 como "significativamente corruptos".

europapress