SII avanza en la aplicación del Sistema de Control de Boletas Electrónicas de Ventas y Servicios

|

SII 1

Desde enero de 2021 comenzó a implementarse la obligatoriedad de la Boleta Electrónica de Ventas y Servicios, con la finalidad de ayudar a reducir la evasión en el pago de impuestos. La información del Servicio de Impuestos Internos da cuenta que se están obteniendo resultados relevantes.


Según datos de la institución, al 31 de julio existían 613.207 contribuyentes habilitados como boleteros electrónicos, de los cuales 146.760 lo hacen utilizando sistemas de mercado y 465.082, usan el sistema gratuito ofrecido por el SII. En tanto, durante 2021 se emitieron más de 3 mil millones 600 mil boletas electrónicas, un 96% más que antes que se iniciara la obligatoriedad, avance que está permitiendo al SII acceder a información clave, con la que antes no contaba, para diseñar y ejecutar acciones de tratamiento más efectivas y eficientes.


Para aprovechar los grandes volúmenes de información con los que hoy cuenta el SII, se implementó el Sistema de Control de Boletas Electrónicas, el cual tiene la capacidad de procesar estos documentos tributarios en la medida en que son recibidos por el Servicio, en una operación continua y cercana a tiempo real.


Este Sistema de Control, aplica reglas que permiten generar alertas y comunicaciones a contribuyentes en caso de detectar comportamientos anómalos, como “IVA bajo lo esperado” y “no emisión de boleta en un periodo de tiempo”, entre otros.


Los últimos datos disponibles del SII revelan que durante el primer semestre de 2022 se emitieron en promedio semanal 13.487 alertas por no emisión de boletas en 30 días y 16.072 mensajes de alerta enviados. Las cifras señalan que se envió un total de 410.968 alertas a los contribuyentes, de las cuales la no emisión de boletas en 30 días representó casi un 84% del total, mientras el IVA inferior promedio llegó al 16% del total de alertas emitidas.


En paralelo, semanalmente se envían casos para revisión en cada una de las Direcciones Regionales del país, para la aplicación de diversas acciones de tratamiento asociadas a contribuyentes que no se han inscrito como boleteros electrónicos y a aquellos que, estando inscritos no han emitido boleta electrónica. En el marco del sistema de escalonamiento de las acciones de tratamiento, cada mes se realiza un promedio de 3.120 acciones de contacto remoto.

Por regla general del sistema, a un mismo contribuyente solo se le puede enviar un mensaje al día, dos a la semana y hasta cuatro al mes. El sistema de control contiene también reglas de priorización que dosifican el envío de correos, evitando una posible saturación del contribuyente. La idea central es avisar, apoyar y guiar, que el mensaje sea comprendido y de utilidad para el contribuyente.


Próximos pasos

A partir de los aprendizajes de esta primera etapa de implementación del sistema de control, el SII está trabajando en diversas mejoras que permitirán, próximamente, por ejemplo, que los fiscalizadores del SII puedan acceder a mayores detalles del comportamiento tributario del contribuyente.


Uno de los proyectos en los que se trabajará, es en la posibilidad de georreferenciar los sectores en los que se generan las mayores anomalías, de acuerdo a los diversos segmentos comerciales identificados en incorporados al sistema. Además, se continuará avanzando, en la clasificación automática de nuevos segmentos de análisis, con el objeto de cubrir el mayor universo posible de contribuyentes.

europapress