​Tendencias en Recursos Humanos 2023: ¿qué marcará el próximo año?

|

A1

Mientras que la fuerza laboral es cada vez más diversa, global y eficiente en el uso de medios digitales, procesos de automatización mediante, las empresas evolucionan hacia nuevos perfiles, tecnologías y modelos de negocios.


En esta línea Federico Gelblung – Customer Success Team – VISMA Latam, expertos en soluciones para recursos humanos, con oficinas en Chile expone que “El reto reside, precisamente, en cubrir la brecha entre las necesidades de los talentos y los requerimientos de las organizaciones. En ello, el área de RRHH desempeña un rol clave, desde el proceso de reclutamiento, selección y contratación, hasta el desarrollo y la gestión de talentos, atrayendo y reteniendo al personal idóneo para llevar a las empresas al siguiente nivel, y el desafío está a la vuelta de la esquina”.


Conforme el año llegó a su fin e iniciamos otro, no solo es tiempo de balances y celebraciones, sino de prepararse para lo que se viene. ¿Qué puede esperarse en materia de tendencias en Recursos Humanos este 2023?. En este sentido, el experto en RRHH señala algunas tendencias en materia de recursos humanos:


1. Promover el liderazgo efectivo: los contextos laborales actuales requieren de liderazgos “humanos” que conjuguen tres características: Autenticidad: jefes que actúen con propósito y permitan expresar el auténtico ser de cada uno; Empatía: que demuestren cuidado, respeto y preocupación genuina por el bienestar de sus colaboradores; Adaptación: líderes flexibles que brinden apoyo y sean capaces de adecuarse a las necesidades singulares de sus equipos.


2. Redefinir las estrategias de trabajo remoto e híbrido: Las estrategias implementadas para hacer frente a la pandemia, han supuesto, a nivel de las organizaciones, una aceleración de entre tres y cuatro años de los procesos de digitalización. Así, el presente supone una disyuntiva. Mientras que muchos ejecutivos abogan por el regreso a las oficinas, un 64% de los trabajadores consideraría renunciar de ser obligados a volver full-time a los escritorios, advierte AIHR. Evidentemente, la modalidad híbrida se ha hecho parte de la cultura laboral contemporánea.


3. Mayor foco en diversidad, inclusión y equidad: Las organizaciones del futuro son diversas e inclusivas. Para alcanzar este objetivo, los equipos de Recursos Humanos continuarán tomando medidas que permitan eliminar sesgos inconscientes. A su vez, tendrán un papel clave para contribuir a crear culturas organizacionales que hagan parte y promuevan el éxito equitativo de personas de todas las edades, orígenes étnicos y culturales, colores de piel, clases sociales, identidades de género y orientación sexual.


4. Modernización de los programas de reconocimiento y recompensa: Las tendencias en Recursos Humanos para este 2023, marcan el afianzamiento de programas de reconocimiento y recompensa focalizados en tres aspectos que, a partir del poder de los softwares de datos, contribuyen a mejorar la retención y el rendimiento del talento: Personalización según los valores y las preferencias de cada colaborador: cuando los trabajadores eligen las recompensas que más los motivan, se incrementa su compromiso y productividad; Gamificación: La aplicación de técnicas, elementos y dinámicas propias del juego, a las actividades laborales; Reconocimiento en tiempo real y de alta frecuencia: el compromiso de los colaboradores es una medida que fluctúa constantemente. Por eso, y contrario a los sistemas que ofrecen un incentivo y dejan que los colabores averigüen cómo alcanzarlo, los sistemas modernos permiten a cada talento hacer un seguimiento constante de su proceso.


5. Impulsar las habilidades de los colaboradores: Es esperable que durante el 2023, los talentos de Recursos Humanos dedicados a la contratación de nuevos colaboradores, pongan el acento en las habilidades blandas. Así, cualidades como la empatía, la inteligencia emocional, la adaptabilidad, la auto-motivación y la resiliencia, tendrán mayor peso por sobre las competencia técnicas específicas de cada puesto.


6. Crecimiento de RRHH algorítmicos y HR Analytics: Se estima que, para el 2024, a nivel global, un 80% de las compañías habrá implementado gerentes algorítmicos para la contratación, desvinculación y el entrenamiento de trabajadores, según un relevamiento de International Data Corporation (IDC), del que participaron 2.000 organizaciones.


7. Fomentar la retención de los talentos: La trayectoria de los colaboradores es una preocupación para un 47% de los líderes en Recursos Humanos, según hallazgos de Gartner. Resulta significativo, entonces, que entre quienes buscan hacer un cambio, tres de cada cuatro, estarían interesados en un nuevo rol externo a la organización. Reforzar la experiencia del empleado, crear un lugar de trabajo más amigable y promover espacios de feedback y seguimientos regulares, podría posibilitar el cumplimiento de estos objetivos.


Federico Gelblung, finaliza” frente a esta nueva realidad, es esperable que, este 2023, Recursos Humanos deba avanzar en establecer principios claros respecto de cómo, dónde y cuándo se deben cumplir con las tareas laborales, facilitando las conversaciones internas para definir estrategias. Además, RRHH tendrá un rol central para educar a la gestión respecto de posibles sesgos de proximidad que los lleve a favorecer a los talentos que regularmente ven en la oficina, por sobre los trabajadores remotos. Para ello, serán esenciales las métricas de desempeño, así como los criterios de promoción y aumentos salariales”. 

europapress