Retención de talentos

|

Cartas al director

Sr. Director,



Una de las principales señales que habla bien de una organización es su baja rotación de personal a lo largo del tiempo. Lo anterior denota compromiso, sentimiento de pertenencia, lealtad, satisfacción laboral y proyección profesional, entre otros aspectos positivos.

Y es que hoy resulta clave para una compañía retener a sus buenos colaboradores y, sobre todo, generar una cierta estabilidad frente a tantos cambios y movimientos del entorno.

Para nadie es un misterio que existen muchos trabajadores que, dada las señales de la economía y la incertidumbre laboral, no han querido o no han podido cambiarse de empleo desde que se inició la pandemia.

También es importante recordar que entre los motivos que un trabajador puede tener para renunciar a su actual empleo no sólo está el hecho de ganar un bajo sueldo, sino que también el ambiente laboral, el estilo de liderazgo, la infraestructura, etc.

En este contexto, algunas estrategias para que las organizaciones eviten la fuga del talento son las siguientes: remuneraciones atractivas, ambiente laboral, establecer buenos canales de comunicación, entregar retroalimentación constante, infraestructura y equipamiento, claridad en cargos y funciones, estilo de liderazgo, capacitar a los colaboradores, fomentar la carrera profesional y premiar el desempeño.


Andrés Cardemil Oliva, 

CEO y fundador de HumanNet 

europapress