Encuesta CEP: 61% desaprueba la forma como el Presidente Boric conduce su Gobierno

|


Boric (3)

Un 61% de las personas desaprueba la forma como el Presidente Gabriel Boric está conduciendo su gobierno, esto es un 12% más que en la medición abril-mayo de 2022, consigna el Estudio Nacional de Opinión Pública correspondiente a noviembre-diciembre de 2022 (N°88), realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP). El 60% de las personas considera que la "Delincuencia, asaltos, robos" es uno de los 3 problemas a los que el gobierno debiese dedicar mayor esfuerzo en solucionar. Le siguen "Salud" (32%) y "Pensiones" (31%). Por lo pronto, PDI, Carabineros y FF. AA. son la institución que más subieron su nivel de confianza, respecto la medición de abril-mayo de 2022.


Un 56% de las personas justificaría “Siempre + Casi siempre” que Carabineros use la fuerza para controlar grupos de violentistas en las marchas, mientras que el 94% de las personas no justificaría ”Nunca + Casi nunca” participar de barricadas o destrozos como forma de protesta. A su vez, un 56% de las personas justificaría “Siempre + Casi siempre” que Carabineros use la fuerza para controlar grupos de violentistas en las marchas, mientras que el 94% de las personas no justificaría ”Nunca + Casi nunca” participar de barricadas o destrozos como forma de protesta.


Por su parte, Evelyn Matthei, Germán Codina y Mario Marcel lideran la evaluación positiva como personajes políticos, entre quienes tienen opinión. Evelyn Matthei fue la que obtuvo la mayor alza en su evaluación positiva y el Presidente Boric el que más cayó en la misma, respecto la medición CEP N°86.


Razones del “Rechazo” y Situación económica

La consulta revela que la razón principal con mayor mención de quienes votaron Apruebo en el plebiscito para una nueva Constitución fue “Por los derechos sociales”. Le sigue "Porque la Constitución vigente fue hecha en dictadura". Mientras, la razón principal con mayor mención de quienes votaron Rechazo fue “Por la forma en la que trabajaron las y los Constituyentes”. Le sigue "Porque iba a generar división entre los chilenos".


En tanto, el 49% de las personas cree que los fondos de pensiones deben ser administrados tanto por una institución estatal como por instituciones privadas, al tiempo que el 43% está “Muy de acuerdo + De acuerdo” con que Chile debería limitar la importación de productos extranjeros para proteger la economía nacional, esto es un -15% respecto nuestra medición de Dic-2003. 


El 12% de las personas está “Muy en desacuerdo + En desacuerdo” con que “gracias al libre comercio, en Chile se puede tener acceso a mejores productos”. Esto es +7% respecto nuestra medición de Dic-2003. Un 63% de las personas califica la actual situación económica del país como “Mala + Muy Mala”. Esto es un 5% más que en nuestra última encuesta nacional de abril-mayo 2022. Por último, el 49% de las personas considera que la situación económica del país "Empeorará" en los próximos 12 meses. Esto es un 7% más que en la medición abril-mayo de 2022. 

A11

A1

A2

A3

A4

A5

A6

A7

A10


europapress