​Estos son los 16 tipos de personalidad que existen de acuerdo a la psicología

|

Teenage girl with personality problems 2021 08 26 15 43 36 utc


A menudo, cuando uno postula a un puesto de trabajo, una de las evaluaciones que se debe pasar de forma obligatoria es la prueba psicológica, mediante la cual se busca conocer qué rasgos de personalidad tiene cada candidato. A través de ella se puede determinar si el aspirante podría encajar o no en la organización. Sin embargo, así como hay gran cantidad de postulantes, también se puede afirmar que existen diferentes personalidades en las cuáles puede encasillarse a una persona.


Según la Universitat Carlemany, el estudio de la personalidad permite establecer semejanzas entre nuestra manera de entender o relacionarnos con nuestro entorno y conductas, ayudando a realizar predicciones de comportamiento bastante próximas a la realidad. Además, hay que tener en cuenta que la personalidad es un constructo variable, es decir, que puede sufrir modificaciones a lo largo de la vida. La personalidad es un concepto que se ve influido no solo por lo hereditario, sino también por el ambiente y, sobre todo, el aprendizaje. Es decir, se pueden atribuir con cierta seguridad rasgos comunes a distintas personas, pero estos rasgos no definen el tipo de personalidad que puede tener.


La Universitat Carlemany explica cuáles son los 16 tipos de personalidad de acuerdo al Indicador de Myers-Briggs, basado en las teorías de Carl Jung. Así que tome atenta nota, para entender cuál es su personalidad:


1. ESTJ. Personas "controladoras" que necesitan ser conscientes de todo lo que sucede a su alrededor. Necesitan que las cosas funcionen como creen que deben funcionar.

2. ESTP. Las personas que pertenecen a esta categoría son activas, alegres y espontáneas. Suelen ejercer control sobre los demás, a través de su capacidad de observación y carisma.

3. ESFJ. Se vuelcan en la atención de las necesidades de los demás. Sobre todo, en el caso de personas allegadas.

4. ESFP. Alegres y espontáneas, que disfrutan entreteniéndose y entreteniendo a los demás. La diversión es uno de los pilares más importantes de sus vidas, y son de trato cercano.

5. ISTJ. Un tipo de personalidad definido por su fuerte sentido de la moralidad y del deber.

6. ISTP. Son personas reservadas, orientadas a la acción y a las soluciones prácticas ante problemas diarios.

7. ISFJ. Son personas definidas principalmente por sus ganas de proteger y ayudar a los demás y resultar confiables para los otros.

8. ISFP. Individuos que viven en el aquí y el ahora. Están en constante búsqueda de la novedad y de las situaciones sensorialmente estimulantes.

9. ENTJ. Este tipo de personalidad está relacionado con el liderazgo y la asertividad.

10. ENTP. Personas especialmente movidas por la curiosidad y por los retos que, para ser resueltos, requieren afrontar preguntas intelectualmente estimulantes.

11. ENFJ. Quienes aprenden constantemente acerca de todos los ámbitos del conocimiento, y ayudan a aprender a los demás.

12. ENFP. Propensión al pensamiento creativo, las artes y la sociabilidad.

13. INTJ. Orientados hacia la resolución de problemas específicos a partir del razonamiento analítico.

14. INTP. Tienen gran propensión a la reflexión, dan más valor a lo exacto en términos teóricos que el pragmatismo y la resolución de problemas concretos.

15. INFJ. Personas muy sensibles, reservadas y movidas por unos ideales muy definidos, y que sienten la necesidad de hacer que los demás sigan estos ideales.

16. INFP. Muestran una sensibilidad estética y artística que les vuelve creativos. Tienen tendencia a ayudar a los demás.


El Indicador de tipo Myers-Briggs es un test de personalidad, basado en la teoría de Jung, que ha tomado mucha fuerza en los últimos tiempos. Consiste en ayudar a conocer, mediante una serie de preguntas, el tipo de personalidad que más nos identifica. La teoría de la personalidad de Jung es de las más importantes de la psicología, pero no es la única. En el Bachelor Online en Psicología de la Universitat Carlemany se estudian las distintas teorías y sus principales vertientes en profundidad.

europapress