Comisión de Constitución del Senado aprueba en general proyecto para un nuevo proceso constituyente

|

EuropaPress 4889363 comision senado chile nueva constitucion (1)

La comisión de la Constitución del Senado de Chile ha aprobado por unanimidad el proyecto que habilita la apertura de un nuevo proceso constituyente en el país, todo ello tras el rechazo en septiembre de una gran mayoría de la población de la anterior propuesta constitucional.

En concreto, los cinco senadores que conforman dicha comisión han aprobado la reforma en el marco del 'Acuerdo Por Chile' para que se instale un Consejo Constitucional de 50 representantes votados directamente por los chilenos y 24 expertos designados por el Congreso Nacional, ha informado 'Bio Bio Chile'.

Este consejo tendrá por único objeto discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución, disolviéndose una vez cumplida la tarea encomendada. Las normas constitucionales propuestas se aprobarán por las tres quitan partes de las y los consejeros en ejercicio, sometiéndose la propuesta final a referéndum.

El consejo será integrado por escaños indígenas supernumerarios, asignados de acuerdo con el porcentaje de votación efectiva en la elección, según ha explicado el Senado en un comunicado.

Ahora, esta reforma aprobada por la comisión del Senado deberá pasar el escrutinio del pleno de ambas cámaras, donde deberá recabar al menos una mayoría absoluta.

La propia instancia espera que el proyecto sea despachado a sala a más tardar el lunes para que se vote el miércoles, a más tardar, en el Senado, ha informado el diario chileno 'La Nación'. (EUROPA PRESS)

europapress