​Gobierno palestino aplaude el anuncio de Chile sobre la futura apertura de una Embajada en Palestina

|

El Gobierno palestino ha aplaudido el anuncio del presidente de Chile, Gabriel Boric, sobre la intención del país sudamericano de abrir una Embajada en Palestina, y ha recalcado que "estas afirmaciones llegan en el contexto de la avanzada posición de Chile y su nuevo presidente en apoyo del Derecho Internacional y el derecho del pueblo palestino a establecer su Estado independiente".

El Ministerio de Exteriores palestino ha indicado en un breve comunicado publicado en su página web que "estas afirmaciones confirman el reconocimiento por parte de Chile del Estado de Palestina en 2011", antes de agregar que "trabajará para facilitar cualquier próximo paso en esta dirección por parte de Chile, un país amigo".

La ministra de Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, descartó el jueves que existan "tensiones" con Israel después de que Boric anunciara sus planes sobre la apertura de una Embajada en Palestina, al tiempo que incidió en que "forma parte de la política de Estado" de Chile, que "consiste en el reconocimiento de ambas naciones".

"La política exterior de Chile sigue siendo la misma, el reconocimiento del Estado de Palestina y el reconocimiento del Estado de Israel, ahí no hay ninguna modificación", dijo, después de que las relaciones con Israel se vieran levemente afectadas en septiembre cuando el mandatario chileno canceló en el último momento una reunión para entregar las cartas credenciales al Embajador israelí en Chile, Gli Artzyeli.

Durante la jornada del miércoles, Boric afirmó que Chile "va a elevar el carácter de la representación oficial en Palestina de encargado de negocio que hay hoy día". "Vamos a abrir una Embajada durante nuestro Gobierno para darle la representación que corresponde", reseñó el mandatario chileno en la celebración de la fiesta de Navidad de la comunidad palestina. (EUROPA PRESS) 

europapress