​Ulagos continúa potenciando investigación regional a través de importante convenio con Municipalidad de Maullín

|

A1

La Universidad de Los Lagos, en su constante contribución al avance regional a través de aportes concretos que contribuyen a resolver problemáticas productivas, ecológicas, sociales y públicas, firmó un convenio amplio de colaboración con la Municipalidad de Maullín, cuyos objetivos centrales son el desarrollo de acciones conjuntas y/o colaborativos de investigación, transferencia, asesoría y/o divulgación científica en distintas áreas y disciplinas. El acuerdo, firmado en marzo de 2020, incluye acciones relacionadas con manejo y conservación de recursos, ecosistemas y ambientes costeros, producción sustentable, además de proyectos en áreas como salud y educación.

El Dr. Oscar Díaz, Vicerrector Investigación y Postgrado de la Universidad de Los Lagos, sostuvo que

“uno de los principales compromisos de este convenio es lograr canalizar las necesidades locales, en lo posible, hacia el diseño y ejecución de proyectos y/o actividades concretas, ya sea a través de convenios o protocolos específicos, siguiendo los lineamientos para cultivar el conocimiento científico-tecnológico desde la región de Los Lagos, tendiendo puentes entre el mundo académico, público, privado y social; para la co-creación de una investigación básica y aplicada que sea pertinente, con sentido, de calidad; abierta a la comunidad y ciudadana”.

Para ello, en el mes de marzo de este año se concretó el primer gran hito de este trabajo conjunto, consistente en la realización de un Seminario-Taller organizado por ULagos y el municipio de Maullín, que contó con una activa participación de organizaciones locales de la comuna, representantes de diversos departamentos municipales, y académicos e investigadores de Ulagos pertenecientes a CEDER, Centro I-mar y a los Departamentos de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios y de Recursos Naturales.

El encuentro académico-ciudadano, denominado “Más Ciencia Pública para el Borde Costero de Maullín”, permitió identificar y diseñar conjuntamente caminos de colaboración científica que permitan reducir los efectos de las amenazas ambientales y aprovechar las oportunidades productivas que presenta el borde costero de la comuna. También se logró la conformación de un Comité operativo, el cual permitirá coordinar y dar seguimiento a la Hoja de Ruta y facilitar la comunicación entre las partes. Con esto, se busca generar una ciencia ciudadana, que apunte a construir sinergias entre la ciencia y la sociedad, en la senda de una investigación territorialmente pertinente y participativa.

Edwin Niklitschek, investigador del Centro I-mar y coordinador del convenio Ulagos-I. Municipalidad Maullín, explicó que esta instancia de diálogo permitió que los actores locales identifiquen y prioricen problemas ambientales y desafíos u oportunidades productivas que les presenta el borde costero. “En una segunda fase de esta actividad, transformamos estas prioridades, problemas y oportunidades en acciones concretas, tras lo cual se generó una agenda de trabajo (hoja de ruta) para el período 2022-2023, la cual se discutirá con los directores y jefes de departamentos y oficinas municipales en una próxima reunión de trabajo a realizarse en enero de 2023”, expresó el investigador.

Precisamente, dicha reunión tiene por objetivo identificar líneas de trabajo comunes entre las iniciativas que desde la Universidad de Los Lagos se desarrollan o desarrollarán en la comuna de Maullín, y los planes y proyectos municipales que podrían potenciarse desde el trabajo colaborativo. Esta actividad surge como una solicitud del Alcalde de Maullín con el fin de fortalecer la síntesis del encuentro de marzo 2022 y la hoja de ruta definida durante este año.


Hoja de Ruta 2022-2023

En el ámbito del cultivo y recolección de algas, las principales acciones giran en torno a la realización de talleres y capacitaciones dirigidos a organizaciones productivas de la comuna. También se contempla desarrollar y evaluar métodos alternativos de cultivo de algas, así como evaluar la reorganización de las temporadas de cosecha, considerando cambios ambientales recientes.

En lo que se refiere a la pesca artesanal bentónica y de peces, se espera desarrollar y evaluar nuevos productos que permitan agregar mayor valor económico a los recursos explotados localmente y contribuir al desarrollo local sostenible, armonizando conocimiento local, la ciencia y la tecnología.

En el plano de la conservación y biodiversidad, las principales líneas de trabajo incluyen acciones de educación ambiental para la promoción de la cultura del cuidado y protección de los ecosistemas, brindar apoyo científico al Plan de administración del Santuario de la Naturaleza Humedales del Río Maullín y crear instancias de ciencia ciudadana que permitan fortalecer el conocimiento y cuidado de los ecosistemas locales.

En materia de Turismo, la Hoja de Ruta 2022-2023 considera acciones de apoyo técnico y científico a emprendimientos y operadores locales y la vinculación de los mismos con otras entidades académicas y empresariales que puedan apoyar la creación de nuevos productos turísticos basados en el potencial natural de la comuna.


Programa Territorial Cuenca del Maullín

Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso institucional de vincular la ciencia al territorio y cobra especial relevancia para el Programa de Redes Territoriales de Investigación (RTI). Más aún, según expresó Niklitschek “muchos de los problemas, desafíos y oportunidades del borde costero de la comuna se relacionan social y ambientalmente con el resto de la cuenca del Río Maullín. Esto nos han llevado a plantearnos la necesidad de enfrentar dichos problemas locales con una mirada algo más regional siguiendo un enfoque de cuenca”.

Este aprendizaje ha llevado a las autoridades universitarias a plantearse la creación de un Programa Territorial para la Cuenca del Río Maullín, el cual abordará problemáticas socio-ambientales de seis comunas de la Región: Puerto Octay, Llanquihue, Puerto Montt, Puerto Varas, Los Muermos y Maullín, otorgando con esto respuestas a estas necesidades de los diversos sectores productivos regionales, mediante una investigación pertinente, con sentido y de calidad.

En este sentido, participan de este Programa los investigadores Matthew Lee, Norka Fuentes, Andrés Marín, Francisco Araos, Lucía de la Fuente, Margarita Pérez, Sandra Ríos, Carolina Camus y Edwin Niklitschek, quienes en la actualidad se encuentran desarrollando una serie de temas, entre los que se incluye Caracterización del estado ambiental de diferentes ecosistemas con monitoreos y reconstrucción de data histórica; Articulación de redes territoriales en temáticas socio ambientales; Tecnologías para dar valor agregado a productos locales; Escuelas de liderazgo para dirigentes locales y Desafíos productivos para el gremio de algueros.

Cabe destacar que al interior de esta iniciativa se articulan fondos internos de Ulagos, además de recursos externos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación e incluso fondos internacionales provenientes de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

europapress