​Aguas Andinas emite bono por US$ 50 millones en mercado asiático

|

141222 Aguas Andinas

Aguas Andinas continúa con su senda de innovación en materia financiera. Así quedó consignado recientemente, luego de convertirse en el segundo emisor corporativo chileno en el mercado de emisiones privadas de Asia, luego de Codelco, con dos nuevas ofertas equivalentes a un monto de US$ 50 millones. Estas emisiones se concretaron en distintas monedas, en yenes y en dólares australianos, a 15 años plazo, lo que permitió a la compañía aprovechar los arbitrajes de los distintos mercados para rebajar su costo de financiamiento. En tanto, estuvieron acompañadas y asesoradas por los Bancos Santander y Daiwa.

En cuanto al comprador, cabe mencionar que ha sido un único inversor. Se trata de una compañía multinacional de seguros con grandes operaciones en Asia, la que además de tener preferencia por la industria de servicios medioambientales, ha valorado enormemente el contexto en Chile en material regulatoria. En este sentido, la gerenta general de Aguas Andinas, Marta Colet, destacó que “en esta operación resultó fundamental la estabilidad y la certeza del modelo público-privado en el que opera el sector sanitario en Chile, lo que da cuenta del interés y el atractivo inversor internacional derivado de las garantías que representa, lo que se ha traducido en progreso y desarrollo para el país y sus habitantes a través de los servicios esenciales de calidad que entregamos”.

Otro aspecto importante de destacar ha sido el fuerte compromiso de la compañía con los criterios ASG. En este sentido, la emisión se realizó bajo la modalidad “Green” para financiar proyectos que tengan una contribución positiva medioambientalmente. En ese ámbito, Aguas Andinas ha sido pionera y ya cuenta con bonos locales emitidos bajo esta modalidad, un aspecto que es cada vez más relevante para inversionistas y bancos internacionales. Marta Colet comentó que “esta emisión no solo ha sido un hito para abrir nuevos mercados y mostrar los estándares de solidez financiera que posee nuestra compañía a nivel mundial, sino también para dar cuenta de la tremenda contribución medioambiental que hacemos y que forma parte del ADN de nuestro quehacer empresarial. Así lo hacemos en cada proyecto de inversión, donde siempre estamos buscando la manera de contribuir y ser un aporte para el medio ambiente y un actor relevante en el combate contra el Cambio Climático.”


Hitos en calificaciones

Hace algunos meses, Aguas Andinas comunicó su calificación internacional con S&P en A-, siendo un hito relevante para el inicio de su proceso de financiamiento en el mercado internacional y

el primer paso en esta fase de apertura a otras geografías. “Estamos muy contentos y orgullosos de ser una de las compañías pioneras en este tipo de emisiones y así da cuenta el apoyo que recibimos del mercado inversor y bancario para lograr que esta transacción se concretara en óptimas condiciones”, comentó la ejecutiva.

europapress