"Memorias de un militante"

|

Luis Riveros

Este es un libro cuyo interés radica en un afán de conocimiento de nuestra historia, y sobre aspectos de la misma que no han sido resueltos o que permanecen baja un velo de conocimiento parcial. Un libro destinado a comunicar efectivamente a través de los recuerdos de un protagonista de los hechos y procesos históricos que relata. Se refiere al período más traumático de nuestra historia reciente, que se origina en los difíciles días de comienzos de la década de 1970 y se cierra, al menos en el relato que se nos presenta, con los inicios de la transición a la democracia. Se trata de una descripción de los hechos vividos, en una forma sujeta lo menos posible a consideraciones interpretativas o subjetivas. Y por eso cobra valor para el lector que se ubica en escenarios y hechos desconocidos para la mayoría.

El relato de Patricio Cueto, el autor del libro, cobra mucho valor del punto de vista histórico, adicionando antecedentes para comprender desarrollos que tuvieron lugar en los años previos y posteriores al pronunciamiento militar. Hay tres elementos que sobresalen y que deberán ser motivo, posiblemente, de otras interpretaciones o visiones para completar un cuadro necesario para enriquecer nuestra comprensión del pasado reciente. En primer lugar, el autor testimonia sus labores de infiltración en las fuerzas armadas en los años previos a septiembre de 1973, en pos de una misión encargada por el Partido Comunista en su objetivo de tener información sobre las acciones posibles por parte de los militares. Estos hechos, que ocasionaron una providencial escapatoria del protagonista en septiembre de 1973, ponen de relieve la existencia de una especie de guerra subterránea que ya se había declarado durante el gobierno de Allende, y que tenía a dos bandos opuestos con similares acciones de recopilación de información y evaluación para una posterior acción. En segundo lugar, el protagonista de esta historia revela las notorias diferencias que se asociaban a las políticas partidarias y que llevaban a tratamientos muy distintos de los exiliados en la RDA. Relata que hasta una huelga de chilenos exiliados tuvo que ayudar a controlar, ya que éstos se sentían discriminados por el tipo de trabajo que se les asignaba, que consideraban degradante para personas que tenían suficientes calificaciones profesionales y laborales. Esta asignación de tareas, destinada a la “proletarización” de la militancia partidaria, contrastaba con aquella notoriamente más acomodada del estamento dirigente. Esto posiblemente se vincule al posterior desmembramiento del Partido Comunista, que el autor anticipa de manera muy abierta en el diálogo que sostuvo, finalmente, con el encargado del Partido en Berlín.

Pero hay aún un tercer elemento que se destaca en este libro y en el relato del autor. Se trata de la ineficacia de la organización comunista chilena, que contrastaba abiertamente con la existente en el partido comunista de la RDA. Denota planes fallidos de gran trascendencia en la historia nacional y el devenir de los días bajo el régimen militar, como fueron la internación de armas por Carrizal Bajo y el atentado contra Pinochet en el Cajón del Maipo. El autor no tiene tapujos en revelar que el encargado de estas dos operaciones, actual Secretario General del PC, tuvo fallas de planificación y ejecución que significaron graves consecuencias para la organización toda. Esto también es un recuerdo que establece un protagonista muy cercano a los hechos y a sus actores más importantes.

Este libro es un material de lectura pertinente cuando ahora se despliegan esfuerzos por conmemorar los 50 años desde septiembre de 1973. Por cierto, hay muchas otras elaboraciones e interpretaciones, incluyendo a muchos actores que participaron en los desarrollos. Este libro tiene el mérito de ser un relato proporcionado por un protagonista de la época, que ocupaba un alto rango de relevancia política y que pone por escrito con sinceridad, la descripción de los hechos en los que tuvo participación.



Prof. Luis A. Riveros 

europapress