​Escolares conchalinos ganaron $5 millones por reciclar más de de 180 mil envases de yoghurt y postre en el desafío de reciclaje de Soprole

|

A1


Esta semana se dio inicio a las premiaciones de “Soprole Sonrisa Circular Desafío 2022”, iniciativa que comenzó en agosto de este año, junto a distintos aliados expertos como Kyklos, Recológico, Triciclos y Tetra Pak. Este desafío tuvo como objetivo movilizar a estudiantes a recuperar potes de yoghurt y postre y las clásicas cajas Tetrapak.

El premio de $5 millones en implementos tecnológicos y/o deportivos, correspondiente a la categoría Comunidad Soprole Sonrisa Circular, se lo adjudicaron cuatro colegios a lo largo del país. En Santiago los ganadores fueron los alumnos del Liceo Municipal Almirante Galvarino Riveros de Conchalí, que se posicionaron como líderes de la zona con 189.499 envases reciclados.

A la ceremonia de premiación en la escuela, asistieron destacadas autoridades como el Alcalde de Conchalí, René de la Vega; el gerente de marketing de Soprole, Rodrigo Cubillos; representantes de los expertos en reciclaje de Kyklos; además de autoridades del colegio, profesores, padres y estudiantes, quienes reconocieron la motivación y el impacto positivo al medio ambiente generado por los escolares.

Cabe destacar que luego de tres meses, estudiantes de colegios a lo largo de todo Chile reciclaron más de 21.074.328 envases, cifra muy superior a la meta de 15 millones esperada. Lo recolectado se tradujo en 168.993 kilos de material, equivalente a 168 toneladas de desechos que no terminaron en rellenos sanitarios.

Rodrigo Cubillos, gerente de marketing de Soprole, sostuvo que “estamos muy contentos del tremendo logro alcanzado gracias a todos los estudiantes que se motivaron con el reciclaje. Sin duda, las nuevas generaciones son claves para poder fomentar y visibilizar la importancia de reciclar y esperamos que a partir de ahora todos los que participaron, sigan dándole nueva vida a los potes de yoghurt y postres para lograr un mejor planeta”.


Los otros ganadores

En la zona sur triunfó el Colegio San Joaquín de Concepción con 31.178 envases, que recolectaron gracias al desarrollo de múltiples iniciativas al interior del colegio y en sus barrios, promovidas por profesores y estudiantes; en el centro el Liceo Eugenia Subercaseaux de Cartagena con 12.897 envases; y en el norte destacó el Liceo Católico Atacama de Copiapó con un total de 23.297 envases.

"Estamos felices de haber acompañado a Soprole en este desafío. Nos enorgullece ser parte de esta cruzada por el reciclaje, única en el país, donde los estudiantes pudieron recolectar envases de PS, que hasta antes de este programa no se reciclaban, además de cajas Tetrapak”, señaló Paula Peters, gerente de experiencias y cultura ambiental de Kyklos.

En la categoría del Estudiante que más recicla fueron 24 los ganadores de localidades como La Serena, Copiapó, Cartagena, Estación Central, La Granja, Talca y Concepción, entre otras, quienes se llevaron una una Gift Card de $300.000 cada uno.

Finalmente el premio al Estudiante Agente de Cambio, dedicado especialmente para destacar a los alumnos que deslumbraron por su liderazgo para incentivar el reciclaje en esta cruzada por el medioambiente, fue también entregado a 19 alumnos por sus acciones movilizadoras que incluyeron la limpieza de playas, la creación de videos motivadores y educacionales sobre cómo reciclar y la generación de grupos ecológicos certificados por el Ministerio del medio Ambiente.


Un año de Soprole Sonrisa Circular

Soprole dio inicio a su programa “Soprole Sonrisa Circular” en noviembre de 2021 para comenzar a dar en nuestro país una solución integral a los residuos PS que genera toda la industria láctea en el país, a través de tres líneas de acción: implementación de puntos limpios para reunir potes de yoghurt y postres, posibilitando su valorización; entrega de nuevas alternativas de reciclaje para los envases de leche; y el fomento de la economía circular, utilizando el plástico reunido como insumo para fabricar productos de eco madera como mesas de picnic, bancas, jardineras, sillas reposeras o juegos infantiles para plazas.

Cabe recordar que los envases de potes de yoghurt y postre (PS), están hechos de un material que hasta la fecha no se podía reciclar en nuestro país. Gracias al programa de Soprole hoy esto es una realidad. Tanto así que, a un año de su inicio, Soprole ya ha activado más de 30 puntos limpios a nivel nacional, más de 500 contenedores en colegios y casi 60 comunas con retiro a domicilio gratuito en RM (44 comunas), V (9 comunas) y VI región (5 comunas). Gracias a lo anterior se han logrado recuperar en un año más de de envases PS y Tetrapak en todo el país.

Todo el material recolectado ha sido y seguirá transformándose en mobiliario urbano y material para la construcción que será devuelto a la comunidad a través de iniciativas sociales. También se están comenzando a fabricar bandejas de transporte de productos Soprole, disminuyendo el uso de plástico y fomentando la economía circular.

europapress