​Ricardo Cruzat asume como nuevo director de Falabella tras renuncia de Hernán Büchi

|

Falabella fachada (5)

Falabella S.A. informó en calidad de hecho esencial que en sesión celebrada ayer, el Directorio de la sociedad tomó conocimiento de la renuncia de Hernán Büchi Buc a su cargo como director de la misma, con efectos al día 13 de diciembre de 2022.

En la misma sesión, de acuerdo a lo dispuesto en el inciso cuarto del artículo 32 de la Ley 18.046, sobre Sociedades Anónimas y con efectos al día 14 de diciembre de 2022, el Directorio procedió a designar director de la Sociedad a Ricardo Cruzat Ochagavía, en reemplazo de Büchi.

La compañía consignó en el escrito dirigido a la Comisión para el Mercado Financero (CMF) que “en la elección de directorio realizada en la junta ordinaria de accionistas de la Sociedad celebrada el día 28 de abril de 2020, el señor Cruzat había obtenido la segunda más alta mayoría de votación en carácter de candidato a director independiente de la Sociedad".


Acuerdo conciliatorio con la FNE

Cabe recordar que el 16 de noviembre pasado, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó un acuerdo conciliatorio suscrito entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Hernán Büchi, para poner término, a su respecto, al juicio iniciado en diciembre del 2021 por infracción a la prohibición de interlocking horizontal, es decir, su participación simultánea como director o ejecutivo relevante en dos o más empresas competidoras. En la conciliación, Büchi admitió que al integrar los directorios de Banco de Chile, Consorcio y Falabella, estaba en posición de acceder a información estratégica de las respectivas filiales que ofrecen los mismos productos y servicios, lo cual según la FNE se encuentra totalmente prohibido por la legislación.

En el acuerdo, también reconoció que “participó en cargos de director y asesor del directorio en Banco de Chile y, simultáneamente, en cargos de director en Consorcio y Falabella desde el 26 de febrero de 2017 hasta al menos la fecha de interposición del Requerimiento”, aclarando que, a la fecha, dicha participación se mantenía respecto de los cargos de director en Banco de Chile y Falabella.  

Además de reconocer estos hechos, Büchi se comprometió a pagar 250 Unidades Tributarias Anuales (UTA) a beneficio fiscal, que corresponden a más de $ 180 millones. Éste es el monto más alto que una persona natural ha pagado producto de un acuerdo conciliatorio o una sanción aplicada por el TDLC.

La conciliación aprobada por el TDLC establecía también que Büchi se obligaba a renunciar a su cargo de director en Falabella, compromiso que ya había asumido esta compañía en un acuerdo aprobado previamente por el Tribunal.


europapress