Karina Suárez, Gerenta General de Avon en Chile

Violencia de Género: la importancia de la primera escucha

|

Cartas al director

Sr. Director,


De acuerdo a ONU Mujeres, la violencia contras las mujeres y las niñas sigue siendo la violación de los derechos humanos más generalizada en el mundo y afecta a una de cada tres mujeres. En Chile, la situación no es distinta y según consta en la Encuesta de Violencia contra la Mujer en el Ámbito de Violencia Intrafamiliar y en Otros Espacios (ENVIF-VCM), dos de cada cinco mujeres entre 15 y 65 años señalan que han sido víctimas de violencia alguna vez en su vida. Además, lamentablemente, en lo que va del 2022 esté fenómeno le ha costado la vida a 44 mujeres en nuestro país.


Poner fin a la violencia contra las mujeres es tarea de todas y todos y las empresas tenemos un rol fundamental en esta cruzada, asumiendo un compromiso real con la eliminación de todas las formas de violencia a nivel externo, pero más importante aún a nivel interno en nuestras organizaciones, acompañando a las colaboradoras que viven este problema, acercándonos a ellas antes que la violencia escale. El “llegar antes” es clave y todas las organizaciones debiesen entenderlo y capacitarse en lo que llamamos “la primera escucha”.


¿Por qué? Porque los tabúes sobre la violencia de género dan impunidad a los agresores e impiden que las mujeres y las niñas accedan a la ayuda que necesitan. Al respecto, ONU Mujeres señala que menos del 40% de las mujeres que sufren violencia buscan algún tipo de ayuda. De ahí la importancia de la primera escucha, ya que ésta construye un puente para acompañar, orientar y asesorar a la víctima. Las empresas debemos trabajar en el desarrollo de espacios seguros que acompañen a las mujeres en la salida del ciclo de la violencia, ayudándolas a desarrollar distintas herramientas durante ese proceso.


Según la última Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Violencia de Género, elaborada por Fundación Avon, entre los factores más importantes para no hablar las mujeres destacaron la vergüenza con un 34%, la sensación de que nadie va a poder ayudarlas (30%) y el 28% de las encuestadas señaló temor a que no les crean. Por lo mismo, es nuestra responsabilidad estar atentos a las primeras señales y brindar apoyo.


Como compañía una de nuestras promesas es la erradicación de la violencia hacia las mujeres y niñas, por lo que venimos desarrollando hace años acciones preventivas de educación y capacitación para evitar estos comportamientos, consolidando una cultura de respeto y fortalecimiento de nuestras colaboradoras, estableciendo procedimientos de acompañamiento integral a ellas.


Además, a nivel global y como parte del Grupo Natura & Co, disponemos de un “Protocolo para Enfrentar la Violencia de Género”, que contempla herramientas de acompañamiento para las mujeres que viven violencia como licencia médica, asistencia financiera, apoyo sicológico y derivación según la solicitud y voluntad de la colaboradora. Asimismo, éste incorpora medidas disciplinarias a colaboradores que sean perpetradores de violencia, dentro y fuera del ámbito laboral; promoviendo acciones que contribuyan a construir relaciones más saludables, equitativas e inclusivas.


En Avon entendemos que la violencia contra mujeres y niñas no es un problema “individual”, sino un fenómeno estructural, que requiere que todos los actores asumamos una postura activa para erradicarla. Es por ello que invito a todos a reflexionar acerca de las cifras de violencia a las mujeres, los tipos de violencia que existen, así como las consecuencias que tiene en las familias, el trabajo, la comunidad y el país.



Por Karina Suárez, Gerenta General de Avon en Chile


europapress