Ricardo Alarcón, Team Leader de Seguridad ITQ Latam

​Cómo enfrentar la pesadilla del ransomware

|

Cartas al director

Sr. Director,


Según datos del reporte anual ‘The State of Ransomware 2022’, el 66% de las compañías a nivel global fueron víctimas de ransomware en 2021, cifra considerablemente mayor al 37% reportado en 2020. Y este 2022 sigue en aumento. En Chile, el 63% de las firmas ya han sido afectadas y un 26% espera ser víctima en lo que resta del año.

Sí, el ransomware es una pesadilla que no acaba, por el crecimiento de tecnología, por las pocas leyes que tienen, porque no hay educación masiva de qué son los ataques y por falta de experiencia o especialización.

En efecto, la tecnología, como los ataques de ciberdelincuentes, crece de forma muy exponencial, no así la seguridad para evitar ataques, ni la educación para poder evitar lo que el día de mañana puede llegar a ser un arma de doble filo.

Para las empresas, sin duda, esto implica un importante desafío. Lo que antes para una compañía era un gasto, hoy se convierte en una inversión, por la necesidad de tener una mayor cantidad de dispositivos de seguridad y poder realizar charlas de concientización, capacitaciones para personal TI y la posibilidad de mantener comunicación fluida con empresas ligadas al servicio de la seguridad.

En ese contexto, las empresas deben velar por mantener siempre actualizado los sistemas operativos; disponer de claves robustas, en lo posible cambiarlas un par de veces al año; revisar bien los archivos que puedan llegar por correo o descargas; ante desconocimiento o dudas, consultar a alguien que maneje de ciberseguridad o al departamento de ciberseguridad. Importantísimo también es tener un respaldo externo de todo lo necesario, cosa que se pueda recuperar la información en caso de un ataque exitoso.

Asimismo, se hace imprescindible crear conciencia desde los niños en adelante, recordando que la mayoría de las personas que tienen hijos, les dan el acceso a la tecnología como juegos o celulares, donde no solo existe un ransomware, sino también una gran cantidad de ataques que pueden llegar a afectar la calidad de vida de las personas.

Por último, sería una muy buena idea pasar por los canales de televisión, así como las franjas electorales, un pequeño video de concientización en ciberseguridad, para educar a las personas.


Ricardo Alarcón, Team Leader de Seguridad ITQ Latam

europapress