Arturo Flores Riquelme, Académico Fonoaudiología, Unidad Andrés Bello

​La PAES no puede hacernos olvidar quienes somos.

|

Cartas al director

Sr. Ditector,


En el mes de noviembre los y las estudiantes de cuarto medio rendirán la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES).

Sin dudas este proceso puede generar en ellos estrés y ansiedad, pues tras conocer sus resultados deberán elegir qué carrera estudiar. Ante esto, es importante entender que este es solo un paso más en su proceso de formación y que no define quienes son, ni lo que harán el resto de su vida.

Dentro de la preparación para esta prueba, es importante que dar momentos de descanso lo que les permitirá recuperar energías, mejorar nuestra atención, concentración y potenciar la calidad de nuestro estudio.

Algunas de las herramientas que podemos implementar son las técnicas de respiración. Entre ellos encontramos: Realizar respiraciones controladas con secuencias de inhalación – mantención – espiración o realizar respiraciones de ritmo lento y pausado.

Es ideal no dejar de realizar actividades de recreación u ocio como tomar momentos para estar al aire libre, estar con amigos y familiares cercanos, realizar actividades deportivas u actividades que sean de nuestro interés.

Junto con esto es importante que las familias entiendan que quienes rinden la PAES por primera vez viven un proceso emocionalmente complejo: terminan su educación media, se alejan de sus compañeros, amigos y algunos de ellos deberán migrar para continuar sus estudios. Como adultos emocionalmente responsables, debemos acompañarlos y aconsejarlos en esta etapa de su vida, ello lo lograremos escuchándolos, permitiéndoles compartir con nosotros sus emociones o entregándoles una palabra de apoyo.

Finalmente, es importante entender que este proceso es relevante pero no definitorio, pues siempre existirán oportunidades posteriores que nos permitan alcanzar nuestras metas.


Arturo Flores Riquelme

Académico Fonoaudiología

Universidad Andrés Bello

europapress