Ignacio Leiva Benítez, Presidente de AsoVape Chile

Políticas antitabaquismo

|

Cartas al director

Sr. Director,


A propósito de la carta que da cuenta de la deuda del Estado Chileno en políticas antitabaquismo, quisiera hacer presente como representante de los consumidores de vaporizadores que esperamos que este índice nos invite a actuar.

Somos más de 350 mil las personas que vapean en Chile, muchos exfumadores, y que requerimos una regulación que nos permita realizar esta práctica, distinta de fumar, de modo seguro. Pretender que sean regulados como tabaco, contrasta con la evidencia científica y la exitosa experiencia internacional en la disminución del tabaquismo y significará que en Chile se sigan aplicando políticas fallidas, más aún cuando existe evidencia suficiente de que son más eficientes para dejar de fumar.

Un reciente análisis, publicado la semana pasada por la prestigiosa red internacional Cochrane y que se basó en 78 estudios, lo reconfirma: quienes vapean tienen el doble de probabilidades de abandonar el cigarrillo que quienes utilizan los parches y chicles sustitutivos de nicotina.

Es urgente actualizar las posturas de las autoridades sanitarias y sacar una regulación adecuada. Algunos de los artículos del proyecto que hoy se discute en el Congreso ponen en riesgo el vapeo cuando por cada día que pasa mueren 54 chilenos por enfermedades asociadas al tabaquismo.


Ignacio Leiva Benítez

Presidente de AsoVape Chile

europapress