​Startup chilena Beeok aterriza en México para guiar a las empresas hacia la sostenibilidad

|

A1

Con el acompañamiento del programa GoGlobal y de la mano de ProChile, la scale-up chilena Beeok comenzó su aterrizaje en México, destino en el que, además de la solución que ya ofrece a las empresas en Chile, Perú y Colombia, dará un paso más allá con el desarrollo de módulos de medición de indicadores de sostenibilidad como el cálculo de huella de carbono, entre otros.

Hoy la sostenibilidad es una de sus principales metas para muchas empresas en Latinoamérica, y buscan asegurar sus procesos productivos o los servicios que prestan cumplan con la normativa que las rige, sean amigables con el medioambiente y, al mismo tiempo, que se ocupen de la salud y seguridad de sus colaboradores.

Esto porque Beeok utiliza algoritmos inteligentes para identificar la normativa, actualizarla y gestionarla. “Quienes utilizan Beeok han logrado mejorar en un 40% el cumplimiento normativo luego de un año y reducir en 90% el tiempo requerido en las diferentes tareas diarias en torno a la gestión de los requisitos legales, reemplazando así los grandes informes en Word y planillas en Excel, con reportes gráficos y escritos más concisos, digitales y dinámicos”, subraya el cofundador y CEO de la suite sostenible, Cristian Bustos Salas.

“Con Beeok nuestro objetivo es que la gran mayoría de las empresas mexicanas logren acelerar su camino hacia la sostenibilidad. Además, esperamos que, con la llegada al mercado azteca, superemos el millón de dólares en ventas, lo que podrá pavimentar nuestra incursión en Estados Unidos en 2023”, agrega el fundador.

De hecho, la automatización de los procesos que realiza la plataforma disminuye las horas de trabajo en la búsqueda de información y los procesos de gestión como la identificación y la elaboración de las matrices. “Si hoy un ingeniero demora 25 horas en elaborar una matriz de requisitos legales, con Beeok ese tiempo se reduce a 2 horas como máximo”, enfatiza Bustos.

Son más de un centenar las empresas las que encontraron en Beeok una solución para gestionar y asegurar su cumplimiento normativo en los tres países donde está presente la plataforma, que entre sus principales clientes tiene a Siemens, Bayer, Pfizer, Unilever, Coca Cola, Pepsico, Renault y Volvo.


Simplifica y ahorra tiempo en gestión de matrices, evaluaciones y cumplimientos

Beeok, fue creada para lograr que empresas de todo el mundo puedan subirse rápidamente al carro de la sostenibilidad de una forma eficaz y segura en sus procesos de gestión. Por ello, entre las múltiples funcionalidades que ofrece destaca:

● El módulo de buscadores de normativas con filtros y parámetros en las bases de datos.

● Organización de documentos normativos, artículos y documentación interna; articulación de normativas; gestión de permisos, informes mensuales y planes de acción sobre incumplimientos; y panel de control.

● Evaluación de cumplimientos continua en el tiempo porque cuenta con una matriz de identificación y una de evaluación que facilita su desarrollo y le da continuidad a los procesos, tomando fotografías al avance que ha tenido la empresa en los compromisos de cumplimientos normativos.

● Criticidad del incumplimiento es otra herramienta que permite evaluar el riesgo de éste en leve, menos grave, grave, además de visualizar las multas asociadas. El cliente puede ver que un incumplimiento es grave, que lo tiene que abordar porque le pueden cerrar la instalación, o que tendrá una multa. Eso también lo van a poder valorar según la sanción pecuniaria que tendrá si no cumple con la obligación”, recalca.

● Las instalaciones que tienen las compañías se denominan espacios de trabajo, para dar mayor flexibilidad a los clientes en la gestión de su cumplimiento normativo.

Junto con todas esas ventajas tecnológicas, Beeok también aporta otra contribución a las empresas que es generar un impacto positivo en las personas que trabajan en ellas, en la comunidad y en su entorno, ya que la gestión de sus actividades y de sus colaboradores tiene directa relación con ello.

europapress