​Empresas La Polar responde a oficio de la CMF por información de prensa relacionada a embargos

|

La Polar4

Empresas La Polar S.A. respondió ayer a lo solicitado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a través de un Oficio Ordinario de fecha 16 de noviembre pasado, respecto a la veracidad de lo informado en el artículo de prensa publicado el 12 del presente en el Diario Financiero.  La compañía consignó que “sólo se autorizó por el 13° Juzgado Civil de Santiago, en la causa rol C-15.102-2011, el embargo de las oficinas, bodegas, estacionamientos y bienes muebles del Edificio de Santa Clara 207, comuna de Huechuraba, marcas comerciales y algunas cuentas corrientes, quedando Empresas La Polar S.A. como depositario provisional.”


Mediante un hecho esencial, la sociedad sostuvo que “el embargo a los muebles del Edificio no se ha materializado ya que hubo oposición al mismo por existir trámites pendientes. El embargo respecto a las marcas comerciales fue notificado al INAPI, quien está revisando los antecedentes. El embargo a las cuentas corrientes fue notificado a los Bancos respectivos con los resultados señalados en el artículo de prensa.”


La firma mencionó que “dichos embargos se encuentran en proceso de apelación en la Corte de Apelaciones de Santiago, tanto por temas de fondos como procesales. La propiedad se encuentra hipotecada en favor del Banco Consorcio. También es importante señalar que en ningún momento se ha ordenado su remate o liquidación como podría interpretarse de la nota periodística.”


El hecho esencial aborda, a su vez, el artículo de prensa publicado en el periódico La Segunda con fecha 15 del presente titulado “Con regaño a sus abogados, Corte autoriza embargo a La Polar”, en que se informó -apuntó la compañía- “que la Corte de Apelaciones de Santiago habría desechado una orden de no innovar solicitada por los abogados de La Polar, quienes por esta vía intentaban impedir el embargo de bienes por una indemnización en favor de AFP Capital por $22.038 millones.”  Sobre el particular, la empresa enfatizó que “según lo indicado por la Corte, aunque fuesen pertinentes las causales de impugnación cuantificadas por La Polar, la suma adeudada quedaría en $15.446 millones. Debemos comunicar que la información publicada por ese medio de prensa no es veraz, ya que hasta la fecha, ante la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago no se han visto ni menos resuelto los recursos de apelaciones ni la orden de no innovar que la Compañía ha interpuesto para objetar lo resuelto por el 13° Juzgado Civil de Santiago durante el proceso de cumplimiento incidental de la sentencia, y tampoco se ha establecido definitivamente el monto de la liquidación por el mismo Tribunal de primera instancia. Entendemos que la información publicada, a la que nos referimos en este punto, fue obtenida de un simple escrito presentado por el abogado de la parte demandante, e insistimos, de ninguna resolución de la Iltma, Corte de Apelaciones de Santiago.”


Empresas La Polar acotó en el escrito que “tal como lo señalamos en el Hecho Esencial de fecha 27 de octubre pasado, la Sociedad ha presentado diversos recursos judiciales en contra del procedimiento de ejecución como de la liquidación del crédito, los cuales se encuentran en actual tramitación tanto en el tribunal de primera instancia como ante la Corte de Apelaciones de Santiago, y espera confiada en que la justicia de su causa terminará por imponerse.”


La firma concluyó señalando que “dado que los montos definitivos a indemnizar y su procedencia se encuentran en discusión en esta etapa del cumplimiento del fallo, no es por el momento posible cuantificarlos ni informarlos al mercado. Por lo tanto, los efectos o impactos de los embargos antes señalados en la situación financiera de la sociedad se encuentran en constante revisión y hasta el momento no han afectado en forma importante el normal desarrollo de sus negocios. 5. La Sociedad se dedicará a encontrar la mejor solución posible para salvaguardar los intereses de sus colaboradores, clientes, proveedores y el de sus accionistas.”


europapress