​Uso de Clave Única mejora seguridad de las transferencias de dominio online de autos usados

|

A1

Si bien la búsqueda de autos usados ya está completamente digitalizada --gracias a múltiples portales web especializados--, los trámites de compra aún requieren que el traspaso de dominio sea presencial y en una notaría, para ser 100% confiable. Esto puede significar largas filas y un aumento en los tiempos de cierre; hasta ahora.

La plataforma AutoSafe.cl –que maneja el historial de todos los autos comercializados en Chile— desarrolló la opción de hacer transferencias de dominio digitales 100% seguras. ¿Cómo? A través de un contrato online que requiere de una firma electrónica avanzada con Clave Única, lo que permite chequear las identidades de cada parte.

“Este paso hace que sea seguro e inapelable, antes cualquier controversia legal. De esta forma, el proceso de traspaso es mucho más ágil, ahorra tiempo y se puede hacer desde cualquier parte, sin tener que salir de la casa”, destaca explica Jose Alexandrowicz, CEO de Autosafe.cl

La solución estará disponible en el sitio desde noviembre, y Alexandrowicz señala que ya cuentan con las jurisdicciones en la Región Metropolitana y de Valparaíso, con proyecciones de tener cobertura nacional en los próximos meses. “Contar con las jurisdicciones es muy relevante. Nuestros contratos quedarán firmados en el lugar en que se firmó, respetando la jurisdicción de la ubicación de los firmantes, lo que es un requisito legal”, indica el experto.

Con esta nueva herramienta, se resuelve uno de los grandes problemas de las transferencias digitales, que al requerir firmas simples pueden ser cuestionadas y ser objetables o quedar sin efecto. Solo en el mes pasado, según cifras de CAVEM se realizaron 74 mil transferencias de dominio en la industria y cerca de 20 mil fueron digitales.

Este nuevo formato está disponible por $35.990 en el sitio autosafe.cl/transferencias. Para iniciar el proceso, el sitio web pide la patente del vehículo, el correo electrónico y el celular de la persona. Además, la página permite hacer seguimiento de la transferencia. 

europapress