Dr. Claudio Ruff, rector de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO)

​Desafíos del emprendimiento femenino

|

Cartas al director

Sr. Director,


Cada vez son más las mujeres en Chile que deciden emprender, ya sea en búsqueda de mayores ingresos, para incrementar la flexibilidad en sus rutinas diarias o por la necesidad de sacar adelante a sus familias. Según el Global Entrepreneurship Monitor, las mujeres vinculadas con alguna actividad emprendedora en etapa temprana han aumentado sostenidamente, pasando de un 20% en 2018 al 25% en 2021. Asimismo, considerando el estudio Emprendimiento Femenino en Tiempos de Pandemia, sabemos que un 53% tomó esta decisión durante la crisis sanitaria y que, de las no emprendedoras, el 60% tiene mucho interés en seguir ese camino, porcentaje que es casi 20 puntos más alto que el año anterior.

Este escenario a primera vista es positivo, sin embargo, oculta aún muchas brechas que debemos combatir. Quizás la más evidente es la dificultad en conseguir fuentes de financiamiento. De hecho, las solicitudes de préstamo presentadas por mujeres tienen casi un 15% menos probabilidades de ser aprobadas que las equivalentes presentadas por hombres (estudio “Discriminación de género en el mercado de créditos de consumo”), y el acceso al crédito (INE, 2020) alcanza el 53 % en el caso de ellos y sólo el 32% entre las mujeres. A ese punto concreto se suman otros factores no menos relevantes: las mujeres todavía sienten tener menos conocimiento, información y capacitación, lo cual sin duda representa un obstáculo.

¿Qué hacemos entonces? La clave es impulsar un cambio cultural que permita empoderarlas desde etapas educacionales tempranas y que continúe a lo largo de la vida con la entrega de herramientas concretas, por ejemplo, a través de redes que les permitan conectar y crear instancias de colaboración. Junto con eso, debemos fortalecer el rol del Estado, que está llamado a impulsar políticas públicas concretas en pro de la paridad. Garantías fiscales, impositivas y otras, para las empresas y personas que fomenten esta actividad es sólo una idea de lo mucho que se podría hacer.

Cuando se acerca un nuevo Día Mundial del Emprendimiento Femenino, qué importante es tomar conciencia sobre el papel que cada sector de la sociedad debe jugar para seguir potenciando la equidad y el empoderamiento, y así contribuir a que ellas confíen cada vez más en abrirse un nuevo camino y hacer de Chile un país mejor.


Dr. Claudio Ruff, 

Rector de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO)

europapress