​Tres proyectos se adjudican fondo Desafíos Públicos 2022 de INE y ANID

|

A1

Tres propuestas se adjudicaron los fondos del programa Desafíos Públicos, creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), en el desafío concerniente al Instituto Nacional de Estadísticas, presentado por el Departamento de Infraestructura Estadística.

Este programa busca conectar a las instituciones del Estado que necesiten soluciones innovadoras, buscando ampliar la capacidad de los organismos estatales de cara a problemas que atañen a su funcionamiento y proyección en el desarrollo de políticas públicas. En la selección y diseño de los Desafíos Públicos participaron el Laboratorio de Gobierno, el Ministerio de Ciencia y ANID, junto a los equipos de las instituciones públicas, por lo que cada uno línea cristalizó en una Guía Técnica donde se detalla su alcance, resultados esperados, etapas y recursos.

En la convocatoria, también participaron otras entidades como la Academia Politécnica Naval de la Armada de Chile, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el Ministerio de Energía y la Ilustre Municipalidad de Nacimiento.

El Instituto Nacional de Estadísticas presentó el desafío ''Automatización de la actualización planimétrica de la cartografía para mejorar su oportunidad y disminuir costo de producción'', con el objetivo de mantener actualizada su base cartográfica como insumo indispensable para la producción estadística institucional para la realización de operativos de recolección de datos de encuestas y Censos de conformidad al mandato legal de la Ley N°17.374 y con impacto directo en el quehacer institucional, los usuarios externos y en la toma de decisiones de política pública.

El objetivo es contar con una plataforma de actualización cartográfica automática institucional que se traduzca en una solución tecnológica e interoperable con sistemas de información geográfica y el software ArcGis, y que a través del uso de imágenes satelitales y otros datos, permita la actualización planimétrica de la cartografía con la identificación, vectorización y/o digitalización automática de los cambios de uso de suelos, reconocimiento de la infraestructura urbana y rural.

En este contexto, los proyectos seleccionados por el INE fueron “Geointeligencia para la actualización planimétrica de la cartografía digital. hacia incorporación de algoritmos de aprendizaje profundo”, de la Empresa Nacional De Telecomunicaciones S.A.; “Estrategia para el proceso de actualización planimétrica de la cartografía nacional mediante técnicas de deep-learning y el uso óptimo de imágenes satelitales” de Ingeniería Rovisen Spa, y “Generación de una herramienta tecnológica para la actualización planimétrica de la cartografía del INE”, del Centro de Innovación y Diseño Avanzado (Cinnda).

europapress