Manuel Parraguez, Gerente General de Gama Leasing

​¿Bajaron finalmente? qué sucedió con los altos precios de los vehículos en Chile

|

Cartas al director


Sr. Director,


Durante la pandemia y gracias al alto flujo de dinero que circulaba, gran parte de los chilenos decidió cambiar o adquirir por primera vez un vehículo. Esto provocó que la demanda y los precios incrementaran considerablemente. Desde hace ya unos seis meses se ha visto un incremento fuerte en la oferta de unidades usadas en el mercado, hoy alcanzan las 105.000 y hace un año bordeaban las 40.000.

Por su parte el mercado de unidades nuevas aún está con poco inventario, por falta de abastecimiento de las fuentes y los precios se han mantenido alto producto la poca oferta, sumado al incremento en el precio del dólar y petróleo, sin embargo, podemos ver que se está regulando con la demanda.

Bajo la misma línea, las unidades usadas han tenido una fuerte baja en sus precios, por el incremento de la oferta, el alza de las tasas de interés y la falta de liquidez del bolsillo de los chilenos, esto se ve reflejado en prácticamente todas las líneas de producto y con bajas que pueden llegar hasta el 30%.

Hoy tenemos un riesgo económico de país alto, hay mucha incertidumbre sobre el futuro y la compra de bienes durables se ve fuertemente afectada. Es una constante que cuando el desempeño de la economía a nivel global comienza a bajar, la demanda de bienes durables cae mucho más fuerte, por el contrario, cuando comienza un ciclo de crecimiento, incrementa exponencialmente, el mercado en este aspecto es muy racional. 


Manuel Parraguez, 

Gerente General de Gama Leasing

europapress