Gustavo Ananía, CEO de RedCapital

Ley de Finanzas Abiertas, voto de confianza

|

Cartas al director

Sr. Director,


La aprobación de la ley Fintech durante el mes de octubre en el Congreso Nacional, trae buenas noticias: más y mejor mercado financiero.

Ya sabemos que la Comisión para el Mercado Financiero inició el proceso de catastro de futuras normas, con un resultado inicial de 70 artículos para regular la nueva ley, esto, para ordenar, optimizar y entregar confianza a los usuarios en el proceso que viene.

Dentro de todo lo que significa la ley, el punto más importante será el sistema de finanzas abiertas. Que desde ya se merece el voto de confianza.

En la nueva ley se confirma un derecho fundamental: los datos son de propiedad de las personas. Las finanzas abiertas van a posibilitar que los usuarios den cuenta de su información financiera con las distintas FinTech que estén ofreciendo sus servicios. Los datos serán de las personas y no de las entidades. Este instrumento será efectivamente valioso y podrá ser utilizado en la nueva normativa para ofrecer mejores servicios y productos a las personas.

Serán las personas quienes autoricen si quieren o no compartir su historial con las entidades reguladas. Siempre el cliente tendrá la última palabra y pondrá sus reglas, ya que los datos solo pueden ser ocupados para la operación en específico, por un plazo determinado, que exprese el usuario.

El sistema de finanzas abiertas va a convenir en mayor inclusión financiera y mayor competencia. Hay que pensar que hoy el historial financiero ya lo tienen los bancos, retail financiero, etc. Por lo tanto, que las FinTech puedan acceder con el permiso de la persona, sí o sí va provocar en todo el mercado que se bajen las barreras de entrada para las personas, y por lo tanto, mejores posibilidades y ofertas para los usuarios, que históricamente han quedado desatendidos del sistema financiero tradicional.

Es de conocimiento que la normativa igual genera algunas discrepancias en algunos expertos, respecto al uso y protección de los datos. Sin embargo la ley faculta a la CMF para cumplir con altos estándares de protección de datos personales, y que quien no cumpla, se arriesgará a quedar fuera de la regulación inmediatamente.

Finanzas abiertas en el ecosistema FinTech es beneficio para las personas, del desarrollo financiero y para el contexto económico que estamos viviendo. Debe existir un voto de confianza.


Gustavo Ananía

CEO de RedCapital

europapress