Encuesta Cadem: Aprobación del Presidente Boric sigue cayendo y se ubica en 26%

|


Boric1La aprobación del Presidente Boric continúa su tendencia a la baja y llega a 26% (-1pto), lo que representa una caída de 13pts en cuatro semanas, de acuerdo a la última encuesta de la empresa de investigación de mercado, Cadem, publicada este domingo.  En tanto, 66% (+1pto) desaprueba su gestión, siendo la más alta desde que asumiera en marzo de este año.

En contraste, la aprobación de la ministra del interior Carolina Tohá registra un alza de 11pts, alcanzando 56%. Los ministros peor evaluados son Nicolás Grau (39%, -3pts) y Giorgio Jackson (35%, +1pto).

Por otra parte, con 68%, sigue siendo mayoritaria la idea de que Chile necesita una nueva Constitución y para el 42% (-4pts) el cambio pasa por redactar una nueva Carta Fundamental vs el 46% (+2pts) que es partidario de hacer reformas y el 10% que está por mantener la actual.

69% está, en promedio, por el voto obligatorio, especialmente para las elecciones presidenciales (79%). 64% opina que debería ser con multas asociadas por no votar y 60% con inscripción automática, donde todos están inscritos.

Sólo el 24% piensa que Chile va por buen camino, el nivel más bajo desde que asumiera el presidente Boric. En este contexto, 74% piensa que las expectativas de consumo son negativas el nivel más alto desde marzo 2014, cuando comenzara esta serie.


Áreas prioritarias para el gobierno

61% cree que la delincuencia, orden público y narcotráfico es el área a la que el gobierno debería dedicar mayor esfuerzo, seguido de lejos por la economía/inflación (35%) y la salud (27%). Más atrás se ubican la inmigración (20%), la educación (13%), pensiones (11%), conflicto en La Araucanía (9%), vivienda (7%), temas sobre la mujer (7%), nueva Constitución (5%), medioambiente (3%) y temas valóricos (1%).

Respecto a las reformas del gobierno, 31% menciona como prioritaria la reforma a las pensiones, 20% a la salud, 16% la construcción de 260 mil viviendas, 11% la reforma tributaria, 8% la reducción de la jornada laboral, 8% la condonación del CAE, 2% el aborto libre, 2% la amnistía a los presos del estallido social.


Evaluación del gabinete

Todos los miembros del gabinete registran caídas en su nivel de conocimiento, especialmente el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve (60%, -5pts), el ministro de Vivienda, Carlos Montes (55%, -8pts), el titular de Economía, Nicolás Grau (50%, -6pts), la ministra de Salud, Ximena Aguilera (48%, -5pts), la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte (47%, -6pts), la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas (25%, -5pts) y la titular de Cultura, Julieta Brodsky (20%, -5pts).

El mejor evaluado es Manuel Monsalve (66%, -5pts), seguido por Ximena Aguilera (64%, +5pts) y Mario Marcel (63%, -5pts).

Más atrás se ubican Carlos Montes (60%, -3pts), Carolina Tohá (56%, +11pts), Camila Vallejo (55%, -4pts), Ana Lya Uriarte (54%, -2pts), Maya Fernández (51%, -6pts) y Marco Antonio Ávila (49%, -6pts).

Los secretarios de Estado peor evaluados son Nicolás Grau (39%, -3pts) y Giorgio Jackson (35%, +1pto).


Post Plebiscito

68% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución frente a 28% (-1pto) que está en desacuerdo.

En tanto, 42% (-4pts) prefiere cambiar la actual Carta Fundamental y redactar una nueva versus 46% (+2pts) que es partidario de hacer reformas, pero manteniendo como base el actual texto. 10% (+2pts) mantendría la actual Constitución sin hacer cambios.

48% (-3pts) cree que un nuevo proceso constituyente debería definirse a través de un plebiscito de entrada que establezca si hay que reformar la actual constitución o hacer una nueva, mientras que 44% (+3pts) cree que se debe generar un gran acuerdo político para tener una nueva Constitución respetando el resultado del plebiscito de entrada del 2020.

Respecto a la conformación de una nueva convención, 57% (+4pts) está por una convención mixta, conformada en partes iguales por convencionales electos y expertos nombrados por el Congreso, mientras 40% (-4pts) se inclina por una convención 100% electa.

85% dice que fue a votar porque siempre es importante hacerlo y 86% asegura que habría ido igual a votar si el voto no hubiese sido obligatorio y no existiera una multa asociada.

Entre las razones para votar rechazo, 47% lo atribuye a que desconfía de la política y que el proceso constituyente se politizó, 26% a la situación actual del país: delincuencia, violencia y la economía y 21% a que desaprueba la gestión del presidente.

En promedio, 69% está por el voto obligatorio, especialmente para las elecciones presidenciales (79%), pero también para parlamentarios (69%), alcaldes y concejales (67%), constituyentes (66%) y gobernadores regionales (64%).

64% opina que, si se establece el voto obligatorio, debería ser con multas asociadas por no votar y 60% con inscripción automática, donde todos están inscritos y obligados a votar.

europapress