Precios de compra para almaceneros tuvo una aumento mensual de 1,3% y un alza anual de 19,3%

|

Almacen2

En el mes de septiembre el precio de compra para almaceneros de la Región Metropolitana anotó un aumento de 1,3%, con una variación acumulada de 12,7% en lo que va del año y un incremento de 19,3% a doce meses. Así lo reveló el informe de Índice de Precios de Almacén Gurú (IPAG) de septiembre, y que mes a mes mide la variación conjunta del costo de adquisición, por parte de los locatarios, de las principales canastas de productos de consumo en los hogares del país.

Entre las canastas con alzas en sus precios destacan CECINAS con un 5,8% de aumento; LÁCTEOS con un 3,6%; CARNES y PANADERÍA, con un incremento del 3% cada uno y ASEO HOGAR, con un 1% de aumento respecto a agosto. El reporte además destaca una disminución en el precio de BEBIDAS ALCOHÓLICAS con -1,7% y en ABARROTES con -0.2%.

Desde Gurú Analytics, área de estudios de Almacén Gurú, afirman que actualmente canastas como Cecinas y Lácteos tuvieron una tendencia al alza debido a los costos de transporte, así como el alza del dólar y bencinas, factores que inciden directamente en el bolsillo de todos los chilenos.

Sin embargo, a pesar de esta alza, y en comparación al IPC publicado recientemente, desde Almacén Gurú indican que el canal tradicional se posiciona como una buena opción para abastecer los hogares. “Los almacenes de barrio siguen siendo lo más conveniente para las personas, ya que generalmente se gasta en cosas puntuales, a diferencia de los supermercados donde el 60% corresponde a compras por impulso”, agregó Cristián Eben, gerente de Gurú Analitycs.

Sobre Almacén Gurú

Almacén Gurú es la startup líder en digitalización y el principal Marketplace en Chile y Latinoamérica que conecta a almacenes de barrio con sus proveedores. Cuentan con más de 16 mil almaceneros en su comunidad, lo que les ha permitido realizar un levantamiento de información relevante de la industria. Tienen presencia en Chile, Perú y México.

Gurú Analytics es la unidad de estudios de la startup. El área que brinda información real y precisa del canal tradicional chileno. Desarrolló el IPAG, un indicador exclusivo para medir la inflación de los precios de compra por parte de los almaceneros en la Región Metropolitana.

europapress