Andrés Cardemil, CEO y fundador de HumanNet

Automatización y trabajo

|


Cartas al directorSr. Director,


Diversos estudios sostienen que los empleos que corren mayor riesgo de automatización y reemplazo son aquellos que involucran tareas rutinarias u operativas y, como contrapartida, los que tienen menor riesgo de ser automatizados son aquellos que involucran habilidades tales como el pensamiento crítico y la creatividad.

La evidencia empírica indica que, en la medida que una persona tiene más estudios formales y mayor educación, sus posibilidades de encontrar un buen trabajo y acceder a mejores remuneraciones son más altas.

Lo cierto es que, producto de la masificación de las tecnologías en el tiempo, muchos puestos de trabajo- demasiado básicos o con tareas rutinarias- han sido reemplazados por máquinas. Algunos ejemplos son los cajeros automáticos que encontramos en las estaciones del metro o en los estacionamientos de los centros comerciales, las cajas de autoservicio de los supermercados, las surtidoras de combustibles para la autoatención, etc.

Dado lo anterior, algunas recomendaciones para “protegerse” frente al avance de la automatización en el trabajo, y no ser reemplazados por máquinas en el futuro, son el perfeccionamiento y actualización continua; contar con capacidad analítica; desarrollar las habilidades socio emocionales; comprender la razón de las cosas (el ¿Por qué?) y no sólo el hecho de actuar reactivamente; potenciar la creatividad e innovación; y dominar un segundo idioma.

Atentamente,


Andrés Cardemil, 

CEO y fundador de HumanNet

europapress