​Olade y la Universidad Internacional de Valencia firman un convenio para potenciar el desarrollo energético en Latinoamérica

|

A1

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y la Universidad Internacional de Valencia (VIU), han firmado un convenio de cooperación interinstitucional. Esta alianza tiene como finalidad establecer acciones y mecanismos de colaboración conjunta para potenciar el desarrollo energético, mediante la realización de actividades en materia académica y herramientas de capacitación y el intercambio de información y conocimientos.

Entre ellas, destacan las actividades enfocadas al desarrollo e implementación de programas de investigación y la difusión de experiencias en materia energética. Dentro de las principales áreas en las que Olade y VIU trabajarán conjuntamente constan: la integración y cooperación energética; el desarrollo de fuentes renovables de energía; los hidrocarburos; la electricidad; la energía nuclear; la energía y ambiente; la planificación energética; y las políticas energéticas.

Olade y VIU fortalecen, a través de este convenio, su alianza para el desarrollo de futuras iniciativas formativas conjuntas, a través de la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (ESICT) de VIU y para la creación de una comisión de seguimiento de las actividades establecidas.

Por parte de Olade, esta comisión estará conformada por Guillermo Koutoudjian, el Director de Integración, Acceso y Seguridad Energética y Pablo Garcés, asesor técnico. Por parte de VIU, esta comisión estará conformada por Ernesto López, el Director de Desarrollo de la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (ESICT) de VIU y Kristin Dietrich, la Directora de la Maestría Oficial en Energías Renovables de VIU.

Para Eva Mª Giner Larza, Rectora de la Universidad Internacional de Valencia, este convenio supone “un impulso en la cooperación y la participación por parte de la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (ESICT) de VIU con entidades tan importantes como Olade, que trabajan para el desarrollo energético y de fuentes renovables de energía en una región que resulta tan clave como Latinoamérica. Frente a los cambios climáticos, nuestra sociedad, sus instituciones y organizaciones se enfrenta a grandes retos. Es por ello, por lo que las universidades tienen la responsabilidad de formar e integrar a los estudiantes en los campos relacionados. Desde VIU, seguimos trabajando para que esta formación sea lo más completa posible”.

En la misma línea, Alfonso Blanco, Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía, señala que “Olade tiene que respaldar el desarrollo del sector energía en nuestra región. El apoyo a políticas públicas, al avance de un sector dinámico que logre generar riqueza y hacer progresar las economías de toda nuestra región”, manifestó.

“Por eso es importante contar con un acuerdo que nos permita formar recursos humanos, para toda una región en términos de transiciones energéticas, que hoy en día son una de las principales líneas de acción para actuar sobre el cambio climático y también para identificar en las transiciones energéticas, un mecanismo para generar empleo, aportar valor a nuestras economías y permitir el desarrollo de la región”.

Para Néstor Sanchez Doreste, Director de la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de VIU, este convenio supone un paso importante, dado que en el actual contexto de crisis energética internacional, acuerdos de colaboración como éste entre OLADE y VIU son fundamentales para poder formar más y mejores profesionales e investigadores capaces de iniciar acciones y proyectos futuros que permitan una transición energética acorde a las exigencias y necesidades de la sociedad actual".

europapress