​Mes de la Artritis Reumatoide: La importancia de su diagnóstico temprano y la innovación como pilar en su tratamiento

|

A1


El pasado 12 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, una enfermedad crónica y autoinmune que se caracteriza por producir hinchazón y dolor en las articulaciones entre otras partes del cuerpo. A pesar de que actualmente hay tratamientos cubiertos para controlar la patología, pacientes solicitan poder tener cobertura en nuevas opciones que han resultado ser más efectivas.

“No tenía idea de qué era esta enfermedad, inmediatamente lo asocié a un padecimiento de gente mayor”. Así comenzó relatando su experiencia Ruth Atenas Hernández, paciente de Artritis Reumatoide desde los 18 años, y quien actualmente es la Presidenta de la Corporación Pro-Ayuda al Enfermo Reumático, Volar Chile.

“Tras el diagnóstico, tuve que enfrentar muchos cambios en mi vida. Los primeros años fueron complejos, tuve que depender mucho de mi familia para enfrentar las limitaciones que la enfermedad me estaba causando. Las explicaciones médicas y la información que recibí no fueron suficientes, necesitaba saber más”, agregó Ruth, a sus ahora 52 años.

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad que se calcula la padecen entre 27 mil y 90 mil personas en Chile según cifras del Minsal, y comúnmente se manifiesta a través de la hinchazón de las articulaciones de las personas, aunque también puede llegar a afectar a distintos órganos, según explicó la médico especialista en reumatología de la Universidad de Chile, Luisa Donaire.

“La artritis reumatoide es una enfermedad crónica y autoinmune, lo que significa que tu cuerpo autoataca las articulaciones y órganos extraarticulares, provocando y generando un gran compromiso en la calidad de vida de la persona”, aseguró la doctora.

Entre los gatillantes de la enfermedad, según la Dra. Donaire, se pueden encontrar varios factores, entre ellos el tabaco. “El hecho de fumar cigarrillos puede provocar o empeorar la enfermedad, por lo tanto es vital dejar este hábito”.

Además, la especialista indicó que junto a las complicaciones físicas que puede traer la A.R, también existe un daño psicológico: “Como es una enfermedad crónica, no sabes lo que va a pasar contigo, entonces también te genera un componente de depresión o de irritabilidad que afecta tu día a día”.

En este sentido, la Dra. Donaire hizo un llamado a quienes sospechen que pueden tener la patología, vayan a un especialista y busquen un diagnóstico certero, pues aseguró que “si no tratas esta enfermedad, podrías llegar a desarrollar una enfermedad pulmonar difusa (fibrosis pulmonar), puedes tener aumento de riesgo cardiovascular ya que aumenta el riesgo de infartos tanto cerebrales como al corazón, entre otras complicaciones más”.


Tratamientos y accesos

Actualmente, los tratamientos tradicionales para la artritis reumatoide son cubiertos por el GES, mientras que los biológicos son cubiertos por la Ley Ricarte Soto, lo que significa una gran ayuda para los pacientes, debido a los altos costos de estos medicamentos.

En este contexto, desde distintos frentes se está luchando por la inclusión de otros tratamientos disponibles en el país a la Ley Ricarte Soto que son nuevos dentro del espectro de terapias, destacándose por innovación y comodidad en su uso, y que han demostrado ser costo efectivas para pacientes con enfermedades reumáticas.

Por otro lado, una de las complicaciones que se presenta es la falta de especialistas en reumatología, lo que provoca una demora en el diagnóstico, y por ende, en los tratamientos. “Es una especialidad compleja” sostuvo la doctora Donaire.

Por su parte, Ruth Atenas manifestó que “es muy importante contar con un abordaje integral efectivo, donde puedan intervenir todos los especialistas que el paciente necesite para lograr el manejo y control de la enfermedad. En la actualidad, muchas veces el paciente debe atender estas problemáticas por separado y por su cuenta. Es fundamental que los involucrados sigan investigando en favor del mejor bienestar de las personas enfermas”.


Agrupación de pacientes

Desde el 2002 que Ruth Atenas Hernández es parte de la Corporación Volar Chile, grupo que reúne a pacientes de artritis reumatoide y otras patologías reumatológicas, en donde comparten información y acceso a medicamentos.

“Nuestra misión es informar y educar a los pacientes con enfermedades reumáticas, principalmente personas con artritis reumatoide, y contribuir, desde el conocimiento de su enfermedad, a mejorar su calidad de vida”, subraya Atenas Hernández. Entre las actividades que realizan, se encuentran el desarrollo de campañas para visibilizar la AR y otras enfermedades reumáticas; la organización de jornadas y charlas educativas en Santiago y regiones; la realización de talleres con especialistas, psicólogos, terapeutas, kinesiólogos, entre otros profesionales; y el desarrollo de actividades en conjunto con otras organizaciones de pacientes”.

europapress