​Construcción de vivienda en Estados Unidos ofrece síntomas de enfriamiento

|

EE.UU. 3

Las cifras de viviendas iniciadas y de permisos para la construcción durante el pasado mes de septiembre en Estados Unidos ofrecen síntomas de enfriamiento en el sector inmobiliario estadounidense al tiempo que las tasas de los préstamos hipotecarios marcan máximos de los últimos 20 años.

Según los datos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, el número de viviendas iniciadas en el mes de septiembre alcanzó la cifra anualizada de 1,439 millones de unidades, lo que representa una caída del 8,1 por ciento respecto del dato de agosto y se situó un 7,7 por ciento por debajo del nivel de septiembre de 2021.

En el caso de las viviendas unifamiliares iniciadas en septiembre, la cifra anualizada alcanzó las 892.000 unidades, un 4,7 por ciento menos que en agosto, lo que supone el menor número desde mayo de 2020.

Asimismo, el número de permisos de construcción de viviendas autorizados en septiembre alcanzó una cifra anualizada de 1,564 millones, un 1,4 por ciento más que en agosto, pero un 3,2 por ciento inferior al dato de septiembre del año pasado. Las autorizaciones para viviendas unifamiliares en septiembre disminuyeron un 3,1 por ciento mensual, hasta 872.000.

De su lado, las viviendas terminadas en septiembre aumentaron un 6,1 por ciento mensual en septiembre y un 15,7 por ciento anual, hasta 1,427 millones de unidades.

El mercado inmobiliario estadounidense está comenzando a sentir el impacto del giro en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que impulsó la semana pasada el tipo de interés fijo aplicado a las hipotecas con vencimiento a 30 años en el país a su nivel más alto desde abril de 2002, situándose en el 6,92 por ciento, según los datos de la encuesta realizada por la firma Freddie Mac.

De este modo, en la última semana el tipo medio aplicado a las hipotecas con vencimiento a 30 años subía hasta el 6,92 por ciento desde el promedio del 6,66 por ciento de la semana anterior y más del doble del 3,05 por ciento de hace un año.

De su lado, el tipo medio para las hipotecas a 15 años alcanzó el 6,09 por ciento desde el 5,90 por ciento de la semana precedente, mientras que hace un año el tipo medio era del 2,30 por ciento.

La tasa de inflación de Estados Unidos se situó el pasado mes de septiembre en el 8,2 por ciento, apenas una décima por debajo de la subida de los precios en el mes de agosto, aunque la inflación subyacente, que es el resultado de excluir del cálculo los precios de los alimentos y la energía, se situó en el 6,6 por ciento, frente al 6,3 por ciento de agosto, su lectura más elevada desde 1982.

En su reunión de septiembre, la Fed decidió elevar los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 3 por ciento y el 3,25 por ciento, incrementando el precio del dinero a máximos desde enero de 2008.  (EUROPA PRESS) 

europapress