Informe macroeconómico coyuntural de septiembre de 2022

|

Victor Salas

Con el resultado del plebiscito del 4 de septiembre, el país ha entrado en un nuevo proceso constitucional, el avance de las conversaciones para construir un acuerdo debería generar positivas expectativas en los próximos meses en los mercados locales e internacionales. Sin embargo, aún persisten altos niveles de inflación (14,1 anual al mes de agosto y tal vez 15% en septiembre, aunque el Banco Central proyecta que a diciembre baje a 12%), a lo que se suman los aumentos de tipos de interés en el mundo desarrollado y emergente y, consecuentemente, las negativas proyecciones del crecimiento local en 2023 (-1,5% / -0,5%) y de los precios de materias primas.


La recesión amenaza con llegar pronto

Para controlar su inflación Estados Unidos aumentó su tasa de interés de referencia (TPM) y entre febrero y agosto de 2022 pasó de 0,25% a 2,50%, con ajustes que han superado las expectativas del mercado. Varias otras economías desarrolladas también aplican política monetaria contractiva, el Reino Unido y la Zona Euro, con alzas de la TPM desde enero a septiembre de 2022 de 0,25% a 2,25%, y -0,5% a 0,75% respectivamente. En este contexto, se refuerzan las expectativas de que el mundo se acerca a un ciclo recesivo de la economía con alta presión inflacionaria, que debería estar presente en el cuarto trimestre 2022 y 2023 en Chile.

Gráf.1 Salas


Adicionalmente, se espera que China, crezca apenas en 3,0% anual este año, entre otras cosas, porque aún no puede levantar las restricciones sanitarias (confinamientos), lo cual está desacelerando su reactivación económica, afectando directamente la demanda mundial de cobre y la balanza comercial de Chile.


Seguimos con alta inflación y una muy lenta declinación de ésta.

En términos macroeconómicos locales, agosto registró una inflación de 14,1% anual y para septiembre se espera una tasa de 1,0% mensual, llegando a 15%. La inflación no ha dejado de aumentar entre febrero de 2021 y agosto de 2022, y se ha incrementado en promedio 0,58% mensual, aun cuando el Banco Central viene retirando el estímulo monetario desde julio de 2021, fecha en que comenzó a subir la TPM desde su mínimo técnico, 0,5%, hasta 10,75% actualmente. El control de la inflación con el rezago que implica la política monetaria se hace más difícil en un contexto donde persisten la incertidumbre política, la inflación local y mundial y la expansión del gasto fiscal.


El dólar se deprecia fuertemente entre otros factores siguiendo el precio del cobre

De acuerdo con el Informe del Mercado del Cobre de Cochilco, entre el 29 de agosto y el 23 de septiembre el precio del cobre pasó de US$344,1 centavos (₵) a ₵US$337,1 (-2,0%), al mismo tiempo, que el dólar se incrementó en un 5%, alcanzando el segundo máximo del año ($987,7) el 27 de septiembre, después del máximo histórico del 15 de julio ($1.042,97), quedando finalmente el día 30 en $960,24 pesos, mismo día en que el Banco Central terminó su intervención cambiaria, aplicada sobre la venta de dólares spot, FX swap y Repo, comenzada el 15 de julio. La política cambiaria del Banco Central ha visto mermado su intento de disminuir el tipo de cambio local, entre otras cosas, por el alza de tasas que se están aplicando en países desarrollados.

Grau0301f.2 Salas


El Banco Central de Chile, con el aumento de la TPM a 10,75%, estima llegar a la meta de inflación de 3% en los próximos dos años, es decir el 2024, aunque no es claro en señalar una fecha de término de las alzas, dada la elevada incertidumbre y desequilibrios que aún persisten. En suma, es de esperar que el esfuerzo del Banco Central por controlar la inflación se complemente con una política fiscal contractiva, con el objetivo de minimizar los costos sociales, dado el desajuste macroeconómico derivado de las medidas para soportar la crisis sin precedentes del COVID-19.


Víctor Salas Opazo y Equipo1

Conversatorio de Política Económica

Departamento de Economía, USACH


-----------------

1 En el Equipo del Conversatorio además participan Sebastián Cuellar Pedreros, como coordinador de ayudantes de investigación y Sebastián Cárcamo, Víctor Porma y Cristian Román, como ayudantes de investigación.

europapress