Cámara Alta del Parlamento de Rusia ratifica la de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

|

EuropaPress 4671717 visita mision oiea central nuclear zaporiyia (1)

El Consejo de la Federación de Rusia, la Cámara Alta del Parlamento, ha ratificado este martes de forma unánime la anexión a Rusia de los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, parcialmente ocupados por las tropas rusas en el marco de la invasión desatada el 24 de febrero.

La decisión de los senadores ha tenido lugar en una sesión plenaria celebrada apenas un día después de que la Duma Estatal, la Cámara Baja, ratificara igualmente por unanimidad esta anexión, aprobada la semana pasada por el presidente ruso, Vladimir Putin, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Los tratados ratificados por el Parlamento ruso fijan las fronteras de estas regiones y contemplan que las regiones en cuestión pasen a conformase como repúblicas --en el caso de Donetsk y Lugansk-- y regiones --en el caso de Jersón y Zaporiyia--, todas ellas con jefes de gobierno que recibirán el estatus de gobernador.

Será precisamente Putin quien nombrará durante los próximo 10 días a los gobernadores de las cuatro regiones, que se encuentran en el este de Ucrania. Asimismo, los gobiernos regionales se formarán de acuerdo con la legislación rusa actual.

Por su parte, tanto Ucrania como la comunidad internacional han rechazado el anuncio de Putin y han insistido en que tanto la anexión como los referendos celebrados días antes en estas zonas ocupadas carecen de legitimidad bajo el Derecho Internacional. (EUROPA PRESS) -

europapress