​Valmet implementará soluciones de Internet Industrial capaces de coordinar toda una planta de forma optimizada

|

Valmet

Con el alto crecimiento de la transformación digital y la integración de nuevas tecnologías, la automatización en la industria de celulosa y papel debería apuntar a tres grandes ejes: optimización de procesos, mejor competitividad en términos de calidad y eficiencia en la utilización de materias primas y energía.

Así lo plantea Oscar Olivares, gerente de Ventas para Automatización en Valmet Región Andes (Perú, Bolivia y Chile), quien anuncia que la firma implementará por primera vez en nuestro país y en Latinoamérica la herramienta Mill Wild Optimization y un soporte macro de Internet Industrial (VII), en el proyecto Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA), donde ha estado presente construyendo la línea de producción número tres, la más tecnológica de la compañía de celulosa.

Cuenta que estos ejes se sustentan en que, además de analizar y automatizar tareas manuales, hoy es posible tener valores en línea y utilizar esos datos, para que optimicen aún más los procesos, dándoles mayor productividad y calidad, y a la vez, ahorro en la utilización de los recursos de materias primas y eficiencia energética. “Tenemos más de 30 años de experiencia en la industria en tecnología para pulpa & papel y en automatización. La unión de estos conocimientos en herramientas como Internet Industrial, junto a controles avanzados de procesos (Advance Process Controls – APC) y otros capaces de coordinar toda la planta (como es el Mill Wide Optimization), permiten la toma de decisiones de forma más segura y asertiva”, asegura.

Detalla que la nueva solución para MAPA será implementada durante un contrato de más de cinco años, donde esperan efectuar un partnership para la recopilación de datos y análisis, que permitan aumentar la capacidad de producción con un costo óptimo. “Esto es consecuente con los nuevos pasos que tenemos dar, pues cuando ya se tienen bases instaladas la idea es poder ir con los clientes y empezar a trabajar sobre estos controles avanzados para impactar en la calidad y producción”, argumenta Olivares. “Cuando trabajemos en la producción nominal de la planta o en valores más elevados, la optimización de ésta será coordinada por las soluciones de Mill Wild Optimization y controlada a través de nuestros APC’s, lo que permitirá decisiones en tiempo real para la definición del plan de producción”, justifica.

En miras al 2023 y considerando todo el auge de la conectividad tras los aprendizajes en pandemia, el ejecutivo proyecta que la implementación de analizadores en línea, junto con el propio despliegue y conexión de los clientes con el Valmet Performance Center, contribuirá a “entregar un soporte directo y rápido para apoyar a los usuarios en mejores procesos y sobre todo, con mayor confiabilidad”.

En ese sentido, recientemente Arauco se transformó en la primera celulosa del mundo en tener una central remota de monitoreo, lo que a juicio de Olivares “constituye nuevas oportunidades de conectar y dar soporte sin riesgos de ciberseguridad, datos respaldados y demostrar que hoy son posibles mejores prácticas y recomendaciones entre las plantas”.

europapress