​The Merge: cómo entender desde Chile el efecto que tuvo la mayor actualización en la historia cripto

|

A1

El mundo crypto vivió hace pocos días uno de los hitos más grandes de la industria desde que se fundó Bitcoin en 2009, la primera divisa digital del mundo. Esta vez, se trató de la actualización más importante a la fecha de la segunda red blockchain más relevante del planeta: Ethereum. Pero ¿qué implicancias tiene para su propia área y para la industria financiera a futuro?

Su nombre fue “The Merge”, haciendo referencia a la fusión de la red de Ethereum para conseguir que la misma fuera radicalmente más eficiente en el uso de energía para su funcionamiento. Joel Vainstein, cofundador de la plataforma crypto chilena Orionx, explica que “para los detractores de las criptomonedas, uno de los principales argumentos ha sido el alto uso de energía que requieren las redes blockchain para funcionar, y su derivada huella de carbono. Pero gracias a la actualización, Ethereum, que es la red por excelencia de los contratos inteligentes y donde hay más aplicaciones descentralizadas, hoy es mucho más eficiente energéticamente que cualquier sistema financiero tradicional”.

En términos sencillos, lo que la actualización vino a eliminar fue la minería tradicional de criptomonedas, reemplazándola por un método pasivo de validación que permite a la red operar de manera inalterable y descentralizada.

“Antes existía la ‘prueba de trabajo’, o Proof of Work, que se basaba en miles de máquinas usando su poder de cómputo para descifrar un código específico y así sumar un bloque a la red. Esa lógica permitió levantar por primera vez en la historia una red que pudiera transferir activos de manera segura y sin intermediarios, pero sacrificando la eficiencia. Ahora, Ethereum usa la ‘prueba de participación’, o Proof of Stake, donde la validación para las transacciones ya no se hace a través de una fuerza colosal de cómputo, sino que los mismos usuarios de la red, a través de sus cryptos, funcionan como bloques validadores”, relata el Chief Growth Officer de Orionx.


Reacciones y futuro

Pese a que la actualización era muy esperada por la comunidad hace años, su implementación significó una caída en el precio de Ether que ya se acerca al 20%, producto de las liquidaciones masivas de las cryptos, sobre todo ante la respuesta por la eliminación de los mineros.

Sin embargo, en términos estrictos, analistas esperaban que “The Merge” redujera en un 99,95% el uso de energía para operar, pero reportes preliminares ya estiman en que el gasto energético se redujo entre un 99.988 % y 99.992%.

“En general, pese a la caída de precio inicial, hay optimismo a futuro. The Merge es apenas la primera de cinco actualizaciones que le esperan a la red, y viene a ‘allanar’ el camino para las siguientes etapas que buscan mejorar la escalabilidad y traer nuevas funciones”, detalla Vainstein.

Además, el ejecutivo de Orionx destaca que “para los usuarios, estas actualizaciones significarán transacciones más ágiles y con menos costos. Pero además, gracias a la escalabilidad y eficiencia, lo que se abre es un camino lleno de nuevos casos de uso, que a la larga permitirían replicar todo el sistema financiero tradicional y sus productos, pero a través de la blockchain”.

A su vez, dice Vainstein, el modelo Proof of Staking permite a los usuarios acceder a una red más “redituable”, ya que esta “requiere de los mismos activos para operar, por lo que ofrece incentivos a aquellos usuarios que congelan sus cryptos en beneficio de la propia red. Se le llama ‘Staking’, que en el fondo es como tener un activo de perfil conservador que te asegura siempre un porcentaje de rentabilidad sin grandes riesgos”.

En esa línea, para personajes como Gary Gensler, presidente de la SEC en Estados Unidos, el cambio de modelo de Ethereum podría acelerar la formalización y regulación del ecosistema crypto en todo el mundo, ya que al masificar el sistema ‘staking’, “el público inversor está anticipando beneficios basados en el esfuerzo de otros”. Eso, según él, podría hacer que la SEC y otros organismos en todo el mundo consideren a Ether no solo como un activo-divisa tipo Bitcoin, sino que también algo cercano a una acción bursátil o un préstamo.

europapress