​Bruselas propone nueva ronda de sanciones contra Rusia por la escalada en Ucrania y los referéndums

|

EuropaPress 4704189 arcadi espana reclama bruselas mas recursos europeos comunitat valenciana

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles una nueva ronda de sanciones contra Rusia en respuesta a la escalada en el conflicto de Ucrania con la movilización parcial y la celebración de referéndums ilegales de anexión en las zonas ocupadas.

En una breve declaración sin preguntas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, han presentado el último paquete, el octavo desde el inicio de la agresión rusa, que incluirá medidas económicas para limitar la capacidad industrial y militar rusa, además de ampliar la 'lista negra' de individuos y empresas responsables de las consultas ilegales en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia y la movilización de reservistas.

La jefa del Ejecutivo europeo ha afirmado que, ante el "camino de la escalada" tomado por Moscú con las consultas "falsas", la movilización parcial y las amenazas nucleares contra quienes apoyan a Kiev, la UE tomará medidas que "morderán" a Rusia. "No aceptaremos los referéndums falsos, ni ningún tipo de anexión de Ucrania y estamos determinados a hacer pagar al Kremlin esta escalada", ha asegurado.

En concreto, Bruselas propone nuevas prohibiciones a importaciones de productos rusos en el mercado único europeo, con valor de 7.000 millones, además de extender el veto a exportaciones europeas en el campo militar y tecnológico con el que la UE busca minar la capacidad del Ejército ruso.

Asimismo, Von der Leyen ha planteado que se dejen de ofrecer servicios europeos a Rusia y que se prohíba a ciudadanos europeos sentarse en los consejos de administración de empresas estatales rusas. "No deberían poder beneficiarse de los expertos europeos", ha señalado. Estas sanciones tienen que ser discutidas ahora a nivel de los Veintisiete que tienen la última palabra sobre los detalles del paquete.

Con respecto a la opción de fijar un precio máximo al petróleo ruso, la jefa del Ejecutivo europeo ha señalado que Bruselas pondrá sobre la mesa la "base legal" para aplicar ese techo al precio del crudo, en un intento de reducir los ingresos de Rusia y estabilizar los mercados.


RESTRICCIONES CONTRA QUIENES SORTEEN LAS SANCIONES

La nueva tanda de medida punitivas también incluye la ampliación de la 'lista negra' de la UE a aquellos que se beneficien de la campaña militar de Moscú y a los implicados en la ocupación y la celebración de los referéndums ilegales de anexión en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

En este sentido, el Alto Representante ha adelantado que se designará a miembros de las autoridades prorrusas en las zonas invadidas y a altos cargos del Ministerio de Defensa ruso, proveedores de armamento y responsables de la movilización parcial de ciudadanos rusos para llevarlos al frente.

Borrell ha avanzado igualmente que la UE tomará medidas contra actores que diseminan información falsa sobre la guerra y ponen fondos a disposición de las autoridades prorrusas en las zonas ocupadas.

Una de las novedades de este paquete son las sanciones individuales contra personas que ayuden a sortear las sanciones europeas. "Esta claro que hay un fenómeno de circunvalación de sanciones que tiene incluirse en nuestras medidas", ha explicado el exministro español, advirtiendo de que estas restricciones podrán no solo afectar a ciudadanos rusos. 


(EUROPA PRESS) - 

europapress