​El funeral de Isabel II concluirá con dos minutos de silencio en todo Reino Unido

|

REY6


El funeral de Estado en memoria de la reina Isabel II de Inglaterra concluirá el lunes con dos minutos de silencio que el Gobierno quiere hacer extensible a todo Reino Unido, en una última señal de reconocimiento a la difunta monarca, que esa misma tarde será enterrada en una ceremonia privada en el castillo de Windsor.

Desde el miércoles por la tarde, el Palacio de Westminster alberga una capilla ardiente para que los ciudadanos de a pie mostrar sus respetos ante el féretro de la reina. La sala se cerrará a las 6.30 horas (7.30 en la España peninsular) del lunes.

Unas cuatro horas después, a las 10.35, está previsto que miembros de la guardia real vuelvan a coger el féretro para trasladarlo, a bordo de nuevo de un carro de armas, hasta la abadía de Westminster, en el inicio de un breve cortejo fúnebre.

Detrás del féretro avanzarán a pie el rey Carlos III y otros miembros de la familia real, tal como ya ocurrió el miércoles el traslado del ataúd desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster y, previamente, en Edimburgo.

La procesión concluirá a las 10.52 horas, momento en el que el el cortejo entrará en la abadía de Westminster, donde ya estarán todos los invitados. Las puertas del templo se abrirán a las 8.00 y está previsto que asistan unas 2.000 personas, si bien el Gobierno no prevé divulgar una lista oficial de invitados.

El funeral concluirá con dos minutos de silencio que se hacen extensibles a todo el país. Ya para este domingo, el Gobierno ha convocado un minuto de silencio a las 20.00 igualmente extensible a todo Reino Unido e incluso a otros países, en particular los de la Commonwealth.


TRASLADO AL CASTILLO DE WINDSOR

Concluidos los actos en la abadía de Westminster, el foco se traslada hacia el castillo de Windsor, aunque antes habrá un nuevo cortejo con el ataúd y miembros a pie de la familia real hasta el Arco de Wellington, donde estará esperando el coche fúnebre.

Pasadas las 15.00 horas, el convoy llegará a Windsor y, poco antes de las 16.00, el féretro con los restos de Isabel II será aupado de nuevo para introducirlo en la capilla de San Jorge. El deán de Windsor oficiará un servicio religioso, en presencia de unas 800 personas.

El entierro tendrá lugar a las 19.30 y el Gobierno ha especificado que será una ceremonia privada. Los restos de Isabel II reposarán junto a los de su marido, el príncipe Felipe, que falleció en abril de 2021 y fue inhumado inicialmente en una sepultura provisional a la espera del fallecimiento de la reina.

europapress