​B. Central: stock de instrumentos de renta fija e intermediación financiera en el mercado local subió en el II trimestre

|

Banco Central 6

Al cierre del segundo trimestre de 2022, el stock de títulos de deuda de emisores locales se situó en $322.747 miles de millones (mm$) equivalente a 126,0% del PIB, informó esta mañana el Banco Central a través de su informe Estadísticas del Mercado de Valores correspondiente al pasado cuarto.

El stock de instrumentos de renta fija e intermediación financiera en el mercado local alcanzó a mm$218.600 (67,7% del total), aumentando en mm$31.933 en comparación a marzo de 2022. Este resultado se explicó mayormente por emisiones de PDBC del Banco Central y, en menor medida, a la nueva deuda local de Gobierno y a certificados de depósitos.

Por su parte, el stock vigente en el mercado externo se situó en mm$104.148 (32,3% del total), superior en mm$14.529 al trimestre anterior, destacando las emisiones de deuda corporativa y Gobierno.

Las obligaciones de corto plazo residual, incluyendo PDBC y depósitos a plazo, ascendieron a mm$94.647. Al considerar sólo instrumentos de renta fija con vencimientos a un año, el saldo de estas obligaciones fue de mm$20.239 (8,1% del stock total), en mayor medida correspondiente a bonos de Gobierno y bancarios.

Desde la perspectiva de los tenedores, el mayor stock de PDBC se reflejó en un incremento de las tenencias de Bancos. Respecto del resto de tenedores de papeles chilenos, los inversionistas extranjeros mostraron un aumento principalmente de bonos corporativos y de Gobierno, debido a la reajustabilidad de los instrumentos denominados en UF y la compra de emisiones en el exterior. Asimismo, los Fondos de Pensiones vieron crecer el valor de sus tenencias de bonos locales, principalmente por aquellos indexados a la inflación

europapress