MG Motor: "Uno de los mayores desafíos en términos de estrategia comercial, es continuar reinventándonos"

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En 2021, MG Motor logró posicionarse en el octavo lugar entre las marcas más vendidas, con más de 20 mil unidades. De ahí a la fecha, la compañía de origen chino ha logrado llegar con nuevas propuestas como fue el MG ZS EV, primer SUV 100% eléctrico en Chile, entre otras marcas tradicionales.

A lo largo de su presencia en el país, y hasta junio de este año, han vendido más de 69.005 unidades. Hernan Delfino, Deputy Sales Director de SAIC Motor, fabricante y representante de MG Motor en Sudamérica, conversó con DiarioEstrategia.cl sobre los hitos que marcan el presente de la compañía, lanzamientos, servicios y nuevos desafíos.


El 2022 es un año de hitos para MG Motor, entre los que se cumplirá el millón de unidades exportadas a mercados fuera de Asia, ¿qué desafíos en términos de estrategia comercial implica este crecimiento para la compañía?

Uno de los mayores desafíos en términos de estrategia comercial, es continuar reinventándonos para poder satisfacer las necesitades de los consumidores, que cada vez son más exigentes, algo que a nivel local lo hemos podido lograr en menor tiempo, en comparación con marcas tradicionales del rubro automotriz.

MG ofrece productos con la seguridad y diseño que los conductores de hoy buscan a precios altamente competitivos, algo que es muy bien valorados dado el clima económico que se está viviendo a nivel mundial.

Con 15 años en el mercado chileno y, en particular a partir del arribo del MG3 en 2012, MG Motor ha logrado ubicarse entre las TOP 10 en ventas, ¿De qué manera pretenden mantener o fortalecer este posicionamiento?

Con la llegada del MG3 en 2012, vimos el verdadero despegue de la marca y el potencial que había en los compradores nacionales. Este modelo nos ayudó a llegar a nuevos usuarios y hasta hoy se ha convertido en uno de los favoritos del mercado nacional. El insight que obtuvimos con la entrada de este producto a Chile fue sumamente importante para decisiones futuras, demostrándonos que los consumidores valoran un auto accesible y de calidad.

En esta línea, nuestros lanzamientos en Chile han ido siempre por esa línea, traer la mejor calidad y seguridad a un precio accesible para todos. Es lo que hacemos hoy y apuntamos a seguir haciendo a futuro.

La pandemia ha generado ajustes económicos significativos, especialmente en los hábitos de consumo, ¿Cómo ha afectado esto al mercado automotor y, en particular, a MG Motor?

Sorprendentemente, y muy por el contrario de lo que se esperaba, el mercado automotriz experimentó un incremento en sus ventas durante las cuarentenas y el tiempo posterior. Sin ir más lejos, durante junio de 2021, cuando recién se comenzaban a levantar las restricciones, hubo un crecimiento de 295,7% frente a igual mes del año anterior.

Nosotros como marca nos hemos preocupado de mantener a nuestros concesionarios lo más abastecidos posible, ya que sabemos que el público nacional está en búsqueda de un medio de transporte particular. Como ya es tendencia, nos hemos de mantenernos dentro de las marcas más vendidas, lo que es una clara señal de que nuestra estrategia funciona y nuestros productos gustan.

¿Qué rol jugará la línea de autos electrónicos en su apuesta por el mercado de la región y el chileno? ¿Qué novedades hay en este ámbito? ¿tienen pensado hacer algún nuevo lanzamiento?

Fuimos la primera marca en atreverse a traer un SUV 100% eléctrico al país en 2019, siendo una propuesta arriesgada, aunque como ya habíamos visto antes, Chile responde bien a nuestras propuestas y la llegada de este modelo no fue diferente.

Para este 2022, la marca espera seguir creciendo en su variedad de modelos, buscando introducir nuevas opciones en distintos segmentos, como también fortalecer su sello, comprometiéndose con la sustentabilidad con su línea de vehículos eléctricos como lo es el MG ZS EV.

¿Está en la mira el desarrollo de nuevos servicios?

Recientemente lanzamos el servicio de MG Road Assistance, el que incluye remolque o transporte del vehículo; custodia del vehículo, traslado de ocupantes, cambio de neumático, carga de batería descargada, entrega de combustible y apertura de puerta cerrada. Lo mejor de todo es que el nuevo servicio MG Road Assistance viene incluido con la compra de cualquier automóvil MG desde julio de 2022 en adelante, sin costos extra ni trámites complicados.

El nuevo servicio Road Assistance es parte del programa MG Care, que asegura que cada cliente de MG tenga su automóvil en las mejores condiciones.

Por otro lado, y parte del mismo programa, lanzamos MG Oil, fruto de una innovadora alianza entre una empresa líder francesa y MG Motor, siendo el primer lubricante de nuestra marca y en su tipo en ser desarrollado íntegramente en Chile, potenciando nuestro vínculo con el país y la región.

En 2020, el MG3 se convirtió en el Mejor Auto de Valor, ¿De qué manera seguirán compitiendo con marcas de origen distinto al chino?

EL MG3 es un auto que lleva ya tiempo en Chile, llegó el 2012 y desde esa fecha no ha dejado de ser uno de los favoritos para los compradores. Lo podemos ver, más allá de sus ventas, en su reconocimiento en instancias como premios, ganando ese año y en 2019 como Mejor Auto de Valor; en 2020 como Mejor Marca y en 2022 con el MG ZX, como el SUV favorito localmente por votación popular.

Son los premios entregados por la misma gente y la prensa motor que nos ha avalado, ya que hemos sido capaces de escuchar sus necesidades, algo que seguiremos haciendo a tras del tiempo para seguir siendo una de las marcas preferidas en Chile y la región. 

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europapress