​Johnson traslada su "ferviente apoyo" a Truss y pide a los 'tories' que respalden el programa de su sucesora

|

Boris Johnson granbretana

El primer ministro saliente de Reino Unido, Boris Johnson, ha destacado este martes en su último discurso antes de abandonar el cargo que dará su "ferviente apoyo" a Liz Truss, quien le sustituirá en el cargo, y ha subrayado que "es momento de estar detrás de Liz Truss y su programa" ante las dificultades que atraviesa el país europeo.

"Esto es todo, amigos", ha manifestado Johnson al iniciar su discurso, dado a pocas horas de trasladarse a Balmoral para reunirse con la reina Isabel II para entregar su dimisión y "pasar el testigo a una nueva líder del Partido Conservador" tras "lo que se convirtió de forma inesperada en una carrera de relevos" en la que "se cambiaron las normas a mitad de camino".

"No ofrecerá a este Gobierno otra cosa que el apoyo más ferviente", ha destacado, antes de resaltar que "es un momento duro para la economía y un momento duro para las familias en todo el país". "Podemos superarlo y lo superaremos", ha dicho Johnson, que ha pedido a los 'tories' que "pongan fin a la política" y apoyen a Truss para "dar respuestas a la población del país".

Así, ha hecho hincapié en que "eso es lo que la gente quiere, lo que necesitan y lo que merecen", al tiempo que ha destacado su labor al frente del Gobierno, incluida "la más amplia mayoría desde 1987 y el mayor porcentaje de voto desde 1979", así como "materializar el Brexit", "ayudar a la gente en el país", "garantizar el peso de Reino Unido en el mundo" y "hablar con claridad y autoridad, desde Ucrania hasta el pacto del AUKUS con Estados Unidos y Australia".

Johnson ha ensalzado además que el país fue "el que logró la vacunación más rápida en Europa" y "organizó rápidos suministros de armas a las heroicas Fuerzas Armadas de Ucrania" ante la invasión rusa, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. "Hemos continuado y continuaremos teniendo fortaleza económica para dar a la gente el efectivo que necesitan para superar esta crisis económica causada por la atroz guerra causada por Putin", ha argüido.

En este sentido, ha destacado que Truss y su "compasivo gobierno conservador" harán "todo lo posible para sacar a la gente de esta crisis". "Este país aguantará y ganaremos. Si Putin piensa que puede tener éxito chantajeando o acosando al pueblo británico, está totalmente confundido y la razón es que tendremos fondos ahora y en el futuro porque los conservadores entienden la simetría vital entre la acción gubernamental y la empresa del sector privado en un mercado capitalista".

El primer ministro saliente ha garantizado además que las autoridades han trabajado para "hacer que las calles sean más seguras", "construir más hospitales", "destinar una financiación récord a colegios y salarios de profesores" y "dar soluciones a corto y largo plazo para las necesidades energéticas".

Por último, ha subrayado que "la unión (en el país) es tan fuerte que aquellos que quieren romperla seguirán intentándolo, pero nunca tendrán éxito". Johnson ha dado además las gracias a la población y a los votantes por "darle la oportunidad" de ocupar el cargo y ha añadido que "juntos han sentado unas bases que aguantarán la prueba del tiempo". (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

europapress