Tom Livelli, Managing Director de Greystar

​Multifamily: Por qué crece su demanda

|

Cartas al director

Sr. Director,


El escenario inmobiliario ha ido cambiando producto de varios factores, entre ellos uno clave es la fuerte restricción a los créditos hipotecarios, el cual, junto a la inflación en los costos (de construcción, de deuda, de capital, etc), ha provocado una ‘tormenta perfecta’ y el alejamiento por parte de la población al sueño de la casa propia. Si bien un alza en las tasas de créditos hipotecarios normalmente puede dar paso a una rebaja en los precios de vivienda como contrapeso, en caso de haber una fuerte escasez de viviendas (déficit habitacional / menos desarrollo / menos inversión / un desequilibrio entre oferta y demanda), se puede generar una distorsión y hacer que los precios se mantengan o incluso suban, encareciendo la vivienda y empujando el arriendo.

Dicho lo anterior, es importante evitar el error de percibir causalidad donde hay una mera correlación. La tendencia al alza de los multifamily, es decir, aquellos inmuebles de un solo dueño orientados al arriendo de las unidades habitacionales que los componen, además de responder a esta coyuntura, tiene que ver con una forma más profesional, cómoda, fácil y amigable de arrendar, donde los arrendatarios son los protagonistas y no “ciudadanos de segunda clase”. El hecho de que haya mayor demanda para arriendos ahora es uno de muchos factores que influye en el desarrollo de proyectos multifamily, pero no la raíz de su existencia. Estos existen y tendrían igual éxito porque ofrecen algo mucho mejor que el mercado informal de arriendos particulares.

Hoy en día vemos cómo se derrumba un sistema y se revela un nuevo paradigma del “arriendo con servicio” ya que los multifamily son considerados servicios de excelencia. No se trata de solo entregar más edificios, sino mejores y con un sentido de comunidad – algo que no es tan obvio ni fácil lograr, y el expertise en cómo hacerlo apenas se está desarrollando en Chile. Esperamos que pueda seguir desarrollándose en un ambiente de mayor certidumbre y sin trabas innecesarias para que todos los chilenos puedan gozar de más y mejores alternativas para vivir bien. 


Tom Livelli, 

Managing Director de Greystar

europapress