Telemetría aplicada logra identificar en tiempo real, robos a camiones en cualquier parte de Chile

|

A1

El delito de robos violentos de vehículos ha aumentado en un 110% en un año, según cifras de Carabineros de Chile a mayo, lo que incluye encerronas y también asaltos a camiones.

La seguridad ha pasado a ser un tema central a nivel país, y también para las empresas transportistas, que son, sin duda, uno de los blancos comunes de los delincuentes. En ese sentido, asegurar la cadena de suministro y la integridad de los conductores es una de los ejes centrales de su gestión, y contar con sistemas que garanticen estabilidad y tranquilidad es clave para lograrlo.

La buena noticia, es que existen soluciones innovadoras que abordan y atajan esta problemática. TrackTec , por ejemplo, es una empresa que, a través de telemetría aplicada, logra identificar en tiempo real, robos a camiones en cualquier parte de Chile.

En esa línea, desarrollaron un sistema de protección en ruta que tiene varios componentes y que hacen que la ruta sea más segura.

El sistema de protección en ruta contempla:

  • Alerta de bloqueo de GPS
  • Alerta anti-jamming
  • Triangulación: cuando se pierde la señal GPS, se usa la señal de las antenas y envía la última ubicación.
  • Alerta de apertura de puertas en zonas no autorizadas
  • Cámara de somnolencia (detecta cabeceos del conductor)
  • Tercer ojo que detecta cuando un vehículo está a punto de chocar (midiendo la distancia entre vehículos)
  • Lo interesante de este sistema, es que está disminuyendo los problemas que ha traído el aumento de la delincuencia a la industria. Así, por ejemplo, con la alerta de apertura de puertas en zonas de autorizadas, se puede detectar en tiempo real cuando un camión está siendo asaltado. ¿Cómo funciona? Se programan las zonas autorizadas de apertura de puertas (hub de transporte como destino inicial y supermercado como destino final). Si las puertas se abren en otro lugar que no sean estos, se dispara la alarma, permitiendo actuar de forma inmediata e ir en rescate del camión.

    europapress