Bruselas ve "inaceptable" el posible caso de espionaje político en Grecia

|

EuropaPress 4278271 primer ministro grecia kyriakos mitsotakis

La Comisión Europea ha señalado este martes que, de confirmarse, el caso de espionaje registrado en Grecia y que afecta al líder opositor Nikos Androulakis es "inaceptable".

"Nuestra posición es clara. Cualquier intento de los servicios de seguridad nacional de acceder ilegalmente a datos de ciudadanos, incluyendo periodistas y oponentes políticos, si se confirma es inaceptable", ha afirmado en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Interior, Anitta Hipper.

En este sentido, el Ejecutivo europeo ha instado a los Estados miembros a "vigilar y controlar" el funcionamiento de sus servicios de Inteligencia para garantizar que cumplen con los Derechos Humanos. "Esto es absolutamente importante, que garanticen la protección de información personal, además de la seguridad de periodistas y libertad de expresión", ha añadido Hipper.

En todo caso, Bruselas ha recordado que investigar este tipo de casos es competencia de los propios Estados miembros del bloque, reiterando que espera que se investigue cualquier acusación y se restaure la confianza ciudadana frente a estos casos.

La actualidad política en Grecia se ha visto salpicada por un presunto caso de espionaje contra el líder del partido Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), opositor al primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, tras detectar un intento de instalar el 'software' Predator en su teléfono móvil.

Por su lado, Mitsotakis ha rechazado este lunes que su Gobierno esté involucrado en este caso de espionaje. "Lo que se ha hecho pudo ser legal, pero estuvo mal. No sé nada sobre ello y obviamente nunca lo aprobaría", aseguró el dirigente griego durante un discurso televisado por la cadena ERT. (EUROPA PRESS)

europapress